Tribuna

Concepción Ramírez

El empleo, un derecho para los discapacitados

EL Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el 20 de noviembre el Plan de Empleabilidad para Personas con Discapacidad en Andalucía. Una medida pionera y de gran calado social que contempla la puesta en marcha de 127 medidas diferentes hasta 2013 para mejorar la situación laboral del colectivo de personas con discapacidad de nuestra Comunidad Autónoma.

Este Plan está respaldado por una fuerte consignación presupuestaria ya que la Junta de Andalucía destinará al fomento del empleo de las personas con discapacidad un total de 414,4 millones en los próximos años para que este colectivo, especialmente castigado por el desempleo, afronte el reto de su inserción laboral en igualdad de condiciones.

Con la aprobación de este plan se pone de manifiesto, una vez más, que el Gobierno andaluz apuesta por medidas de gran calado social, que beneficiarán a un total de 133.500 andaluces con especiales dificultades a la hora de encontrar empleo como son los discapacitados.

Con este Plan, que será desarrollado por cinco Consejerías: Empleo; Justicia y Administración Pública; Innovación, Ciencia y Empresa; Educación e Igualdad y Bienestar Social, la Junta demuestra su lucha contra el desempleo entre las personas con discapacidad y su compromiso de cumplir los artículos del nuevo Estatuto de Autonomía como el VI Acuerdo de Concertación Social.

Medidas como éstas refuerzan y amplían las políticas de igualdad de oportunidades que se vienen desarrollando desde el Gobierno andaluz, presidido por Manuel Chaves. Una vez más, en materia de política social nuestro Gobierno está siendo pionero en llevar a la práctica medidas de gran calado.

El Plan ha sido acogido con satisfacción por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía, que ha valorado la gran importancia de este proyecto integral de empleo para andaluces con discapacidad, una postura que no podemos dejar de señalar y que viene a reflejar los frutos del trabajo realizado y la coordinación y sintonía con los representantes y asociaciones de personas discapacitadas.

Los objetivos del Plan de Empleabilidad son elevar la tasa de actividad de este colectivo, conseguir que las personas discapacitadas se identifiquen con el Servicio Andaluz de Empleo y sean demandantes de empleo, la atención prioritaria a las mujeres con discapacidad, así como lograr la sensibilización y la mejora del conocimiento del empresario y el impulso de la iniciativa empresarial, ya que se trata de personas capaces y validas para la realización de muchos tipos de trabajos, en función de las características y grado de su discapacidad.

Para el PSOE la importancia de este plan radica en el apoyo de manera específica a personas en situaciones de especial vulnerabilidad, lo que posibilitará el acceso normalizado a espacios y recursos de los que hasta ahora no disponían.

Por último, es muy importante destacar que este plan da prioridad a las mujeres con discapacidad ya que sufren una doble discriminación, con tasas de desempleo muy superiores al resto, reservando tanto presupuestos como medidas específicas para combatir esa situación de doble desigualdad.

Es nuestra convicción que este plan contribuirá a corregir las desigualdades existentes en el acceso y permanencia en el empleo de las personas discapacitadas, un acceso en igualdad para todos y todas, que posibilitará su inserción sociolaboral.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios