¿Hay que matar a FB?

Es vital que el debate continúe, que cada una de las redes sociales asuma sus responsabilidades

Los insultos a través de las redes sociales, los suicidios retransmitidos por internet, tiroteos, robos, agresiones grabados y proyectados en directo empiezan a contabilizarse. El análisis sobre el uso de las redes sociales va en aumento.

En principio se pedía que las plataformas que permiten que los usuarios utilicen las redes sociales para presumir de sus agresiones reaccionaran contra ellas de manera radical. La pregunta es: ¿Cómo? Hay casos especiales que han provocado tan necesario debate. Por ejemplo, en Chicago. El de los cuatro adolescentes de dieciocho años que retuvieron durante un día entero a un chico con discapacidades físicas y mentales. Se envalentonaron y transmitieron por Facebook cómo lo golpeaban, le ataban una cuerda al cuello, le rasgaban la piel y el pelo con un cuchillo. Mientras, el indefenso chaval suplicaba que lo dejaran en paz. Estos cuatro vándalos reían porque les gustaba alardear de su poder ante una cámara que los glorificaba. Otros jóvenes han subido a las redes fotografías haciéndose el muerto siguiendo a un chaval que puso de moda hacerse fotografías aparentando haber sido ahorcado, degollado con un hacha… Un chica se quitó la vida en directo. Podría estar relatando centenares de casos donde, sobre todo los jóvenes, se usan las redes para chulear de ser malos. Aquí hay una pregunta fundamental, aunque ya la verdad sea incontestable, puesto que los actos violentos han existido antes de la creación de las redes sociales. Otra pregunta clara va dirigida a los responsables de los contenidos de las plataformas digitales: ¿Por qué no prohíben esas retransmisiones violentas? De las respuestas halladas he encontrado una en la que defienden que es un modelo de negocio que está basado en la libertad de expresión. ¿Hay que matar a Facebook o por desaparecer Facebook dejarían de matar? Las redes son muy necesarias en esta era. Sin duda.

Otra cuestión: ¿Por qué se mantienen los vídeos en internet? Es vital que el debate continúe, que se contabilicen los casos, que cada una de las redes sociales asuma sus responsabilidades y que éstas se recojan en las leyes civiles. Poniendo sistemas educativos, informativos, pero ante todo es importante que si el debate sobre el uso de las redes está sobre el papel, que en el papel se juzgue a quienes siguen escondidos entre la maleza del anonimato.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios