La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

¿La momia es el problema?

Quienes desprecian la dignidad de la democracia son los proetarras y los secesionistas catalanes, señor Elorza

La definitiva salida de la crisis? Solucionada. ¿El paro y el empleo precario? Solucionados. ¿La crisis golpista y secesionista catalana? Solucionada. ¿La amenaza del terrorismo islamista? Solucionada. ¿Los escándalos de corrupción? Solucionados. ¿El futuro de las pensiones? Solucionado. ¿Las listas de espera y colapsos de la sanidad pública? Solucionadas. Y así todo. Tenemos una seguridad sin fisuras, un Estado de bienestar incomparable, ancianos cobrando jugosas pensiones, pleno empleo… Lo que ustedes quieran. Ríos de leche y miel. Perros atados con longanizas. Por eso a los políticos les sobra tiempo para hacer excursiones al Valle de los Caídos y considerar un problema acuciante el destino de los restos de un dictador fallecido hace 43 años.

Hay quien se irrita por estas cosas. A mí me parecen un síntoma de plenitud, sobreabundancia, riqueza justamente distribuida y ausencia de conflictos. Solo así se explica que un grupo de representantes de la Ejecutiva del PSOE encabezado por el secretario de Justicia, señor Perelló y el siempre ponderado Elorza, acudió hace unos días al Valle de los Caídos para reivindicar la reforma de la Ley de Memoria Histórica, pedir que el conjunto monumental deje ser un lugar de "memoria franquista y nacional-católica", se saquen los restos de Franco y se transforme en un Centro Nacional de la Memoria. El PSOE, según Perelló, ha decidido "reparar la memoria y la historia" de España que tiene "páginas oscuras". Le sobra razón. Las franquistas, por supuesto, pero también las del socialismo revolucionario golpista, los estalinistas Pasionaria y Carrillo, el secuestro, tortura y asesinato de Nin por el PCE, la Brigada de la Muerte anarquista, el expeditivo André Marty -el carnicero de Albacete- o los fusilamientos de civiles católicos, curas y monjas. ¿O es que el golpe de Estado, los crímenes de los franquistas y la larga dictadura absuelven de sus crímenes y ataques a la República a comunistas y anarquistas? ¿O es que esas "páginas oscuras" solo las escribieron los golpistas?

Odón Elorza ha dicho que el hecho de que el cuerpo del dictador continúe enterrado en el Valle de los Caídos "significa un desprecio a la dignidad de la democracia". Puede ser. Pero en estos momentos -toro muerto no embiste- quienes desprecian la dignidad de la democracia son sus paisanos proetarras y los secesionistas catalanes, no la momia de Franco.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios