Alto y claro

José Antonio Carrizosa

jacarrizosa@grupojoly.com

Ha nacido una estrella

Albert Rivera lo tiene claro, su misión en Andalucía es ser la alternativa a Susana Díaz y no su muleta

Pase lo que pase hoy en Cataluña -se va a evidenciar la enorme fractura social que ha provocado el separatismo-, de lo que no habrá duda es de que ha nacido una estrella. Si le ponemos nombre de partido se llama Ciudadanos y si le ponemos nombre de líder se llama Inés Arrimadas. El Partido Popular pierde hoy a partir de hoy la exclusiva de representación del centro derecha español que durante tres décadas le ha permitido tener gobiernos, incluso con cómodas mayorías absolutas, gracias a haber ocupado todo el espacio existente entre una extrema derecha, afortunadamente muy residual en España, y una socialdemocracia tibia.

Después de lo ocurrido en Cataluña, donde el partido que tiene el Gobierno del Estado ni está ni se le espera para otra cosa que hacer una pequeña contribución a una posible mayoría constitucionalista, Ciudadanos tiene mucho que decir en el conjunto de España. El otro día Albert Rivera afirmaba en este periódico que la misión de su formación en Andalucía es convertirse en la alternativa a Susana Díaz, lo que en pasiva quiere decir que no aspira a seguir siendo su muleta. Por ahí van los tiros. Quizás estemos ante un espejismo -la volatilidad política de estos tiempos tiene pocos precedentes- pero todo es cuestión de que se cree una situación favorable, de encontrar el liderazgo adecuado y de que el competidor en el mismo espacio lo haga rematadamente mal.

Las tres circunstancias se han producido en Cataluña: la situación la ha puesto en bandeja el desvarío secesionista y se ha encontrado a una persona, Arrimadas, que transmite fuerza y convicción mientras el PP con García Albiol no ha entusiasmado ni a los muy convencidos. Una somera comparación de los discursos y las actitudes de una y de otro sirve para explicar lo que las encuestas han venido indicando en todos estos meses.

Es difícil el fenómeno en términos tan contundentes en el conjunto de España. En Cataluña, Ciudadanos ha conseguido la difícil caja del voto útil y eso a escala nacional es muy complicado. Además, Rajoy es mucho Rajoy y no se parece en nada a su candidato catalán. Pero a partir de ahora va a tener que mirar con mucho cuidado lo que dice y lo que hace Albert Rivera porque le ha salido un rival que va a intentar ganarle un poco de terreno cada día. No haría mal en Andalucía Juanma Moreno en hacer lo mismo y observar con atención los movimientos del partido naranja en el Parlamento y en algunos ayuntamientos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios