Rosa de los vientos

Pilar Bensusan

bensusan@ugr.es

Los primeros

Si no lo revindicamos los primeros, corremos el riesgo de que nos dejen fuera del nuevo reparto territorial que se avecina

En León ya ha dicho Compromís que, cuando se abra el proceso de reforma constitucional, no se le arrebate a la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) el derecho a poder conformarse como una Comunidad Autónoma diferente o como un ente federado, si la reforma proyectada culmina en la creación de un Estado federal.

Y es que las reivindicaciones de autogobierno territorial no han hecho nada más que empezar, ya que, una vez abierto el melón constitucional, no sólo van a salir a exigir sus derechos quienes defienden la cuestión autonómica leonesa, sino también quienes defendemos la cuestión autonómica granadina, y seguro que otros muchos territorios más. Sirvan de ejemplo las Islas Baleares, en las que ya se reivindica que sus territorios insulares accedan a autonomías distintas en aplicación del artículo 143.1 CE (el PSOE balear pretende que sus Islas sean mini Estados y que esa Comunidad sea una federación de islas), o el Valle de Arán, que ya ha reclamado su derecho a decidir si se independiza de Cataluña para formar parte de otra Comunidad española, o una propia autonomía.

El Colectivo de Ciudadanos del Reino de León, a través de Compromís-Podemos, dice que "es lo menos que se puede hacer y reconocer para un territorio histórico como el Reino de León, cuyo blasón, recordamos, ocupa el segundo cuartel del escudo de España y que, por tanto, ha de tener reconocidos sus derechos como territorio histórico, no debiendo estar por debajo del resto de territorios españoles en su nivel de autogobierno".

Justo lo mismo que queremos para Granada y su Región, reivindicación en la que lo único que cambia es que nuestro blasón (la granada) ocupa el entado en punta del escudo de España y que esta Región es Reino histórico desde 1238.

La reforma constitucional será casi un hecho en breve, como quieren PSOE, Cs y Podemos, y parece aceptar PP. Lo que es una incógnita es si participarán los 10 catedráticos (5 catalanes) de Derecho Administrativo y Constitucional "autoconvocados" para reclamar una profunda reforma, y que pretenden convertir los Estatutos en Constituciones territoriales subordinadas a otra federal para hacer "una casa común atractiva con una habitación para Catalunya". Seguro que la habitación más privilegiada de la casa…

Si otros territorios van a reivindicar sus privilegios y su derecho al autogobierno, Granada debe de hacerlo la primera, porque si no corremos el riesgo de que nos dejen fuera del nuevo reparto territorial que se avecina.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios