El lanzador de cuchillos

La revolución de las mentiras

Disecciona el 'corpus' del soberanismo, dejando sobre la mesa las tripas abiertas de una formidable estafa social y política

En el año que termina, los estantes de las librerías españolas se han llenado de obras que abordan el proceso independentista de Cataluña desde distintas perspectivas y posturas ideológicas. La última que ha visto la luz es precisamente la más luminosa: Cataluña, la herida de España, editada por Almuzara, que lleva la firma de Ignacio Camacho, el columnista-franquicia del diario ABC.

El volumen lo componen una reposada crónica de urgencia -tratándose de Camacho, el apremio y la profundidad analítica no son incompatibles- de la fase aguda de la crisis y una selección cronológicamente ordenada de los artículos que el autor ha dedicado al problema soberanista en su influyente columna diaria del periódico de los Luca de Tena. El conjunto configura una extraordinaria crónica periodística del procès, redactada con pulso narrativo y concebida con una deliberada vocación de permanencia.

No ha escrito Camacho un libelo ni un texto de combate a la manera del opúsculo con el que nuestro admirado -por él y por mí- Fernando Savater se bate en duelo con el separatismo, pero su relato está animado por la firme convicción de que "el éxito del discurso independentista se basa en la creación de una épica colectiva construida sobre mentiras, supercherías, imposturas y artificios emotivos". Por eso ha decidido contar la verdad, lo que en estos tiempos de propaganda populista y apoteosis de la ficción como soporte de la política es una forma sutil de subversión.

Sin perder de vista la naturaleza sacrosanta de los hechos, Camacho, analista quirúrgico, disecciona el corpus del soberanismo, dejando sobre la mesa de operaciones las tripas abiertas de una formidable estafa social y política que pudo llegar a cometerse porque "durante décadas el nacionalismo careció de interlocutores con los que confrontar su argumentario".

El golpe de Estado perpetrado por Puigdemont y sus secuaces ha sido probablemente el primero de la Historia retransmitido en directo por la radio y la televisión. Pero los grandes momentos -éste lo es, en el sentido menos encomiástico del término- reclaman palabras. Y nadie las emplea con más tino ni mayor honestidad intelectual que Ignacio Camacho, autor de Cataluña, la herida de España, un libro fundamental para conocer las causas remotas e inmediatas del monumental fraude político que ha llevado a la sólida democracia española al borde del colapso institucional.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios