Un día en la vida

Manuel Barea

mbarea@diariodesevilla.es

El roto de Zuckerberg

El dueño de Facebook pedía a la gente "moverse y romper cosas". Casi mejor no pensar en lo que le han roto a él

Muévete rápido y rompe cosas. A menos que estés rompiendo cosas, no te estás moviendo lo suficientemente rápido". La máxima no es de ningún antisistema. (O puede que sí lo sea, más que ningún otro: un multimillonario, el más rico de los que tienen menos de 40 años, con una fortuna de 71 mil millones de dólares según la revista Forbes.) Es de Mark Zuckerberg, el dueño de Facebook. Pero las roturas han hecho esta vez un destrozo en su propia empresa, desplomada en la Bolsa tras saberse que los datos de 50 millones de usuarios de esta red social se utilizaron en la estrategia de captación de votos para Donald Trump en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses y puede que también para hacer triunfar al Brexit en el Reino Unido. En el universo digital el muro de Facebook ha resultado ser mucho más endeble que el papel mojado.

Es un gran escándalo. Sí, el asunto es grave. ¿Pero sorprendente? ¿A cuántos usuarios de esa red los pilla la tropelía de Cambridge Analytica como si se tratara de algo en lo que jamás habían pensado, algo que nunca se les había pasado por la imaginación? ¿Ni una sola vez se coscaron de que esto podría pasar? ¿Qué idea tenían de Facebook? ¿Creían que toda esa liberación de datos, desde insustanciales a íntimos, que ellos mismos se dedican a soltar amigablemente en internet, no iban a ser aprovechados por los mercaderes del poder? Recuérdese que el estratega de la campaña de Trump, Steve Bannon, gurú de la ultraderecha estadounidense y dinamitero de las normas que organizan el juego democrático -otro auténtico antistema-, fue vicepresidente de Cambridge Analytica. Con el subterfugio de un trabajo académico, la consultora se movió rápido, como aconsejaba Zuckerberg en 2009, y rompió algo más que cosas: voló el muro de Facebook hasta hacerlo miga.

En enero fue el mismo propietario de la red social quien anunció un nuevo algoritmo para quitar espacio a las noticias y priorizar en ese muro "lo que publican tus amigos" con la intención de fomentar aún más la interacción entre personas y, entre otros objetivos, limpiar el muro de fake news, hacerlo "más feliz" y "positivo". A Zuckerberg, con sus 71 mil millones de dólares, su camiseta y sus zapatillas, le va transmitir su estampa de tío enrollado que conmina a la gente a romper cosas. Pero si ha tragado en este chanchullo, mejor me callo lo que pienso que tipos sin escrúpulos como Bannon y su jarca le han roto al dueño de Facebook.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios