tribuna

María Escudero

El valor de la paz

DESDE el año 1981, que la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 36/67 lo proclamara, se conmemora el día Internacional de la Paz con la idea de fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos. Se declaró como "un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial" y se invitó a todos los estados miembros, a las organizaciones del sistema de naciones unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales a realizar actividades educativas y de sensibilización de la opinión publica para fortalecer los ideales de la paz. La paz entendida, no como la ausencia de guerra, sino como la situación en que todos y todas disfrutan de los mismos derechos y oportunidades.

Son muchas las zonas de conflicto en el mundo, no sólo de conflictos armados, aún más son los lugares donde la pobreza, las catástrofes naturales o los extremismos ideológicos ponen en una situación de falta de derechos a muchos seres humanos.

En la lucha por la paz debemos implicarnos todos y todas instituciones y organizaciones internacionales, el conjunto de los países afectados o no y cada uno de nosotros en nuestro compromiso como ciudadanos.

El Movimiento por la Paz -MPDL- es una organización no gubernamental que se creó en el año 1983 y que dedica su esfuerzo al Desarrollo, la Acción Social y la Ayuda Humanitaria. Durante estos casi treinta años hemos trabajado por la construcción de la paz, por el fomento de la cooperación y la solidaridad y el entendimiento entre las personas y los pueblos.

Durante el año 2011, el Movimiento por la Paz -MPDL- ha realizado un importante trabajo para la construcción de una paz global que asegure el pleno cumplimiento de los derechos humanos, la gobernabilidad democrática y la igualdad y la solidaridad entre las personas y los pueblos.

Han sido más de 200 proyectos, en España y en otros catorce países de América Latina, África Subsahariana, Magreb y Oriente Próximo que se han desarrollado en los siguientes ámbitos: defensa de derechos por ser la base de una sociedad pacífica donde las personas se desarrollen en plenitud; prevención de la violencia cuyas causas son los conflictos bélicos, la desigualdad, la pobreza o la exclusión social; el acceso al empleo como factor de integración social de las personas; y la educación entendida como un proceso de capacitación de las personas para que puedan disponer de los recursos necesarios para el ejercicio de sus derechos y la resolución pacífica de los conflictos. En el Movimiento por la Paz trabajamos por y con las personas en nuestro país y fuera de él, en Andalucía y en Granada.

En nuestra provincia tenemos desde hace mucho tiempo programas dirigidos a menores, mujeres e inmigrantes en riesgo de exclusión social y creemos que nuestro trabajo, el de nuestros profesionales, socios, voluntarios, donantes, contrapartes o colaboradores contribuye a la construcción de la paz porque trabajamos por un mundo más igualitario, más justo y por tanto más pacífico.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios