Justicia salarial para guardias y policías

Lo que durante 30 años ha sido una lógica reivindicación sindical, es hoy un clamor de buena parte de la sociedad española

La cuestión catalana y los sucesos acontecidos en torno al referéndum ilegal del 1-O han tenido un efecto colateral totalmente inesperado: la reactivación con fuerza de la vieja reivindicación de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de que se equiparen sus salarios a los que perciben los miembros de las policías autonómicas de Cataluña, el País Vasco y Navarra; es decir, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral, respectivamente. Los graves acontecimientos del 1-O mostraron a toda España el sin sentido de que agentes que no cumplían con su obligación -como fueron numerosos mossos- cobraban mensualmente entre 600 y 700 euros más que los agentes de la Policía y la Guardia Civil que intentaban defender la legalidad en medio de un abierto clima de hostilidad social y de importantes incomodidades materiales. Lo que durante 30 años ha sido una lógica reivindicación sindical que apenas llamaba la atención al conjunto de los ciudadanos, se ha convertido en un clamor que hoy cuenta con el apoyo de la gran mayoría de la sociedad española, lo cual quedó claro en la manifestación que se celebró el sábado en Sevilla, que reunió a más de 30.000 personas y contó con el apoyo de todos los partidos políticos, incluido el que está ahora en el poder.

Otra cosa, claro está, es si ahora mismo es posible un aumento salarial tan elevado para unos 146.000 servidores públicos (65.000 policías y 81.000 guardias civiles), más si se tiene en cuenta que estas plantillas están, actualmente, claramente disminuidas tras años con una tasa de reposición cero y que lo lógico es que ahora, con el inicio de la recuperación económica, vuelvan a crecer para garantizar la seguridad pública en nuestro país. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya ha declarado en más de una ocasión que está dispuesto a subir el sueldo a los agentes, pero sólo cuenta con una partida de 600 millones de euros para tal fin, cuando los cálculos apuntan a que hacen falta unos 1.500 millones. Todo apunta a que habrá negociación y que, finalmente, habrá subida de salarios, pero no equiparación con las policías autonómicas.

El problema, en definitiva, es un ejemplo más de las muchas desigualdades entre regiones que siguen existiendo en la España autonómica y que sería conveniente ir corrigiendo progresivamente. Policías y Guardias Civiles no sólo hacen bien su trabajo, sino que en algunas ocasiones lo hacen mucho mejor que otros cuerpos de seguridad. Sus reivindicaciones son de plena justicia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios