DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Segovia

Mujeres que cambiaron el mundo

  • Esther Martín vino a la Sevilla pre-92 buscando olímpicos para Barcelona 92. Guiño de Coubertin para su asentamiento definitivo, alianza de piedra entre el acueducto y los caños de Carmona.

LA llamada era de Paco Lobatón. Quién sabe dónde. Ella lo sabía. Era la llamada del sur, el mismo nombre del programa que haría una década después, con el mismo periodista, dedicado al mundo de los emigrantes. Esther Martín (Segovia, 1965) nace el mismo año que la infanta Cristina, pero vinculó su vida a un baloncestista. En parte, como su controvertida contemporánea, sus vaivenes profesionales, su llegada a Sevilla, tienen mucho que ver con las olimpiadas.

La periodista que desde el año 2001 presenta Los Reporteros, el programa más premiado de Canal Sur televisión, llegó a Sevilla gracias a Barcelona. Periodista de vocación desde el colegio, a dos pasos del acueducto, en la ciudad donde Isabel la Católica fue coronada reina de Castilla, en cuarto de carrera hace las prácticas en la cadena Ser; en quinto, en la agencia Efe, desde donde aprovecha un puente con Televisión Española. Allí trabaja en el programa Olímpicos entrevistando a deportistas españoles que irían a Seúl 88, la cita de la mítica carrera de Carl Lewis y Ben Johnson. Acaban los Juegos coreanos y se incorpora al programa Objetivo 92 relacionado con los Juegos que acogió Maragall.

Gracias a ese programa realiza sus dos primeras visitas profesionales a Sevilla. Lo simultanea con una breve colaboración en Estudio Estadio con María Escario de presentadora. En el despacho de Objetivo 92 sonó su teléfono. Era Elena, la secretaria de Paco Lobatón, jefe de informativos de Canal Sur televisión. El canal autonómico acababa de inaugurarse en 1989 y una semana después apareció la reportera del acueducto, hija de una ciudad con un periódico que era vespertino, El Adelantado de Segovia.

Primero viene los fines de semana y se aloja en hoteles. Hace La Jugada de Baloncesto y La Jugada de Fútbol con Joaquín Durán, el actual director general. "No existía el AVE, venía en avión y en los aeropuertos me comía los periódicos deportivos. Allí coincidía con Félix Bayón, que estaba en Canal Sur y decía que era la primera vez que veía a alguien subrayando el As. Mi fuerte era el baloncesto, pero de fútbol andaba flojita". Una carencia endémica: no sabía que la Segoviana se juega el ascenso con el Algeciras.

Lo demás es una doble historia de amor con el periodismo y con Sevilla. Una pasión dual con algunas colisiones. "Mis hijos nacieron los dos en Segovia, porque Manuel vino en agosto y Alejandro en septiembre. Todo lo tenía preparado en Sevilla, el ginecólogo, la intendencia, pero no soportaba las calores y preferí parir en Segovia sin epidural".

Hace veinte años hubo otras elecciones municipales que cambiaron el mapa político español. Esther Martín, embarazada de siete meses, moderó en la campaña de 1995 un debate televisado con Soledad Becerril -las dos llevaban un vestido de idéntico color-, Alejandro Rojas-Marcos, José Rodríguez de la Borbolla y Herminio Trigo. La que sería primera alcaldesa de Sevilla estaba en minoría pero marcó cronológicamente la vida de Esther: sus dos hijos nacieron en Segovia durante el mandato de Becerril en la Alcaldía de Sevilla: Manuel, en 1995; Alejandro en 1998. Hijos de Carlos Herranz, un paisano del que se enamoró en un viaje en autobús a Galicia, conde él iba a jugar un partido de baloncesto.

Es la segunda de seis hermanos: dos enfermeras, dos empresarios y una maestra. Cuatro siguen viviendo en Segovia; la maestra, la más pequeña, en Madrid. Sus paisanos eligen Benidorm como destino de playa. "Una de las últimas cosas que hizo mi padre antes de morir fue pagar la entrada de un apartamento en Punta del Moral, en Ayamonte, donde nos turnamos los seis hermanos". Otra vez la llamada del sur.

Esther pasó por Deportes, presentó los informativos entre 1992 y 2000 y lleva catorce años en Los reporteros, que presenta los sábados en horario de máxima audiencia. "Me considero periodista antes que presentadora". Le sigue gustando el baloncesto y profesa el credo paterno. "Mi padre murió el 21 de mayo de 2002, seis días después de que el Madrid ganara la novena. El 21 de mayo de 2014, cuatro días antes de que ganara la décima, nació Lucía, su décima nieta".

Segovia, como Sevilla entre 1995 y 1999, también tiene alcaldesa. Clara Luquero era antes delegada de Cultura y llevó a Esther Martín a la cárcel. A la prisión de Segovia de la cinematográfica fuga, convertida hoy en centro cultural al que la periodista de Canal Sur acudió para entrevistar con público a la presidenta de la Fundación Ana Bella de Mujeres Maltratadas. El ciclo se llamaba Mujeres que cambiaron el mundo. Como la estadista que coronaron reina en la ciudad de Cándido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios