Homenaje

Actividades para descubrir a Emilio Herrera

  • Un ciclo de conferencias en el palacio de la Madraza y una exposición sobre el científico en Condes de Gabia son algunos de los actos que conmemoran el 50 aniversario de su muerte

Quizá Granada esté vinculada con el viaje espacial a la luna por un hecho curioso. Más que un hecho, gracias a la labor realizada por el científico granadino, Emilio Herrera Linares (1879-1967), que fue el responsable de idear el prototipo de la escafandra astronáutica, un traje inicial que más tarde la NASA adaptó para los viajes espaciales. El nombre de Emilio Herrera suena más que nunca estos días en la ciudad que lo vio nacer. ¿El motivo? El 50 aniversario de su muerte. Un aniversario que nadie se ha querido perder. De hecho, más de una veintena de instituciones -entre ellas la Diputación de Granada- han mostrado su apoyo al Año Emilio Herrera, un proyecto coordinado por la Universidad de Granada que pretende homenajear a Emilio Herrera Linares, uno de los ingenieros más importantes del siglo XX en Granada y España.

La comisión organizadora del Año Emilio Herrera ha preparado un amplio programa de actividades que arrancaron el 13 de septiembre, fecha de su muerte en Ginebra. Entre los primeros actos destaca una visita al cementerio de San José de Granada donde reposan los restos mortales de Herrera; la inauguración de una exposición monográfica y la primera de una serie de conferencias, que corrió a cargo del profesor emérito, Amable Liñán, y que versó sobre La aportación excepcional de Emilio Herrera, como director de la Escuela Superior Aerotécnica, al desarrollo de la Ciencia e Ingeniería Aeroespacial. El ciclo de conferencias continuará todos los martes del mes de septiembre y octubre a las 19:30 horas en el palacio de La Madraza.

Por su parte, el Palacio de los Condes de Gabia es el escenario de una muestra colectiva que pretende recuperar la figura del científico, que además fue militar, ingeniero, investigador y aviador granadino, figura clave de la aeronáutica mundial. El general Emilio Herrera Linares (1879-1967) llegó a ser nombrado presidente del Gobierno de la Segunda República en el exilio. La exposición permanecerá hasta el 15 de octubre en el edificio de la Plaza Girones, en horario de lunes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez explica la voluntad de la Diputación de "participar en un proyecto que parte de la necesidad de contar una historia desconocida, que merece ser narrada y que hay que rescatar del olvido", con la convicción de que "participar en el Año Emilio Herrera era una cuestión de justicia".

El homenaje a Emilio Herrera esta organizado por la Diputación de Granada, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Universidad y el Ayuntamiento de Granada.

Entre las entidades colaboradoras se encuentran las siguientes: Aula de Ciencia y Tecnología Emilio Herrera de la Universidad de Granada, Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada, Real Aeroclub de España (RACE), Asociación de Amigos de la Aeronáutica Emilio Herrera, Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), Delegación Sur de la Asociación de Ingenieros Aeronáutico y Colegio de Ingenieros Aeronáuticos, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios