Agricultura diseña una herramienta pionera para predecir las cosechas

  • La aplicación presentada por la Junta permitirá un pronóstico más exacto sobre la producción y el precio de mercado

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha desarrollado un proyecto pionero para la predicción de la cosecha de hortícolas bajo invernadero en el sudeste de Andalucía a partir de la "ventaja" de las nuevas tecnologías de gestión y análisis de grandes volúmenes de datos. La herramienta fue presentada ayer por el consejero Rodrigo Sánchez Haro, quien aseguró que se trata de un avance "decisivo", un "paso más" en la agricultura inteligente que brindará la "oportunidad" de extraer más valor a los datos disponibles".

El titular de esta Consejería también subrayó que esta iniciativa permitirá "una mayor accesibilidad a la información y una toma de decisiones más temprana y, por tanto, con mayores garantías de acierto", por parte del sector productor y comercializador. El modelo, desarrollado por la empresa tecnológica almeriense Hispatec y tras unas primeras pruebas que ponen de relieve su capacidad para predecir tendencias, "abre la puerta" a un conocimiento "más real de la evolución del sector y a unas predicciones más exactas sobre la superficie de cada cultivo, la producción y el precio de mercado".

"Incorporamos una de las principales producciones de la agricultura andaluza como son los hortícolas a los aforos clásicos que ya realizamos para cultivos importantes como el olivar, los cítricos o el algodón, basados en visitas al campo y encuestas a agentes del sector", dijo Sánchez Haro.

El consejero subrayó la importancia de contar con una estimación para las hortícolas de provincias como Almería, Granada y Málaga ya para la próxima campaña. Desde su óptica, "las previsiones de campaña ayudan a saber qué camino tomar en cada momento", de modo que este modelo innovador ayudará a productores y comercializadores a "mejorar sus resultados y ganar competitividad".

La Junta también defiende los resultados del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 para pymes y grandes empresas del sector oleícola y aceituna de mesa. Agricultura defiende que se trata de unos incentivos puestos en marcha por el Gobierno andaluz que "permiten afianzar la pujanza de un sector que gana competitividad en el mercado exterior con un crecimiento el año pasado de las exportaciones superior al 40% y un valor que rebasa los 200 millones de euros". Actualmente permanece abierta la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2018, cuyo plazo de presentación concluye el 22 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios