Provincia

Almuñécar pedirá arreglos urgentes en las playas para la campaña de Semana Santa

  • El Consistorio advierte que los efectos del temporal eran previsibles y denuncia que en años anteriores no se habían subsanado daños

Los destrozos en el litoral son cuantiosos.

Los destrozos en el litoral son cuantiosos. / r. fernández

Los daños en las escolleras, muro perimetral y terraza del parque acuático de Almuñécar, la perdida de la mayor parte de la playa de Cotobro y Marina del Este, la falta de arena en las playas de Velilla y de San Cristóbal, así como en los daños en el mobiliario forman parte de la lista de daños que deja el temporal de levante en la costa sexitana. Por lo pronto, desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento están evaluando los daños y actuaciones más urgentes a realizar.

Una vez remitido el temporal, se han supervisado los efectos dejados en playas y acantilados de Almuñécar y el concejal de Medio Ambiente y Playas, Luis Aragón, junto a técnicos de Costas, ha comprobado los efectos negativos causados por las fuertes olas.

7Semanas. Es el tiempo que falta para que llegue la Semana Santa y con ella la afluencia de turistas

El Ayuntamiento sexitano también está preparando un informe para entregar a Costas en el que solicita las actuaciones más urgentes de cara a la Semana Santa, pues la primera prueba de fuego de turismo del año está a la vuelta de la esquina,. El edil de Playas, Luis Aragón, en el caso de la escollera del parque acuático, apuntó a la falta de mantenimiento que se ha producido en relación con temporales anteriores y que "está provocando daños en la zona de la concesión del parque". De hecho, lo que antes era un daño de una dimensión menor ahora se ha recrudecido, pues "ha aumentado la rotura de la defensa con otra gran brecha en la escollera y más daños en el muro perimetral". El responsable municipal reconoció que "los efectos eran previsibles" ante un temporal tan fuerte, ya que no se habían dado los arreglos necesarios en años anteriores.

Otro efecto devastador del temporal se ha quedado reflejado en la pérdida de la playa de Cotobro y Marina del Este. En el primer caso, se trata de una zona que se ha regenerado muchas veces. Arena que se lleva el mar cada año y que ahora ha desaparecido. "Se ha llevado casi toda la playa, sobre todo, en la zona central de Cotobro. Las olas chocaban con el muro del vial que recorre la playa", señala Luis Aragón. El edil recuerda que solicitó hace tiempo medidas más definitivas, como "escolleras", por lo que cree que está demostrado con hechos que la actuación era más que "necesaria" y "urgente".

En cuanto a Marina del Este, desde el puerto también informaron de que se había producido una rotura importante en el muro. En la zona que transcurre desde el Peñón del Santo hasta el Río Seco se ha formado un escalón de un metro de alto en la arena de la playa, por lo que habrá que corregir la pérdida de áridos.

Desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento sexitano también tendrán que tener en cuenta el nuevo gasto originado por la pérdida de mobiliario, especialmente, pasarelas, que se ha tragado también el mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios