Almuñécar se convierte en centro de la arqueología y muestra los últimos hallazgos

  • Los descubrimientos en el propio municipio así como en Salar, Guadix o Málaga, serán centro de unas jornadas para expertos

Trabajo de arqueólogos. Trabajo de arqueólogos.

Trabajo de arqueólogos. / g. h.

Almuñécar celebrará las IV Jornadas de Arqueología e Historia de la Costa Tropical del 25 al 27 de octubre, donde destaca la presentación y visita guiada de la nueva necrópolis de Almuñécar descubierta recientemente por un equipo de arqueólogos encabezados por el profesor Andrés Adroher Auroux e Iván Sánchez.

Las jornadas se celebrarán en la Casa de la Cultura y arrancarán con la exposición que realizará la arqueóloga municipal para dar paso a la primera ponencia que lleva por título "Indiana, Tadeo y yo: La realidad de la arqueología profesional" y que estará a cargo de la arqueóloga Maribel Mancilla Cabello. A continuación, Julio Román Punzón, doctor en Historia, investigador del proyecto MEMOLA y arqueólogo director de las excavaciones arqueológicas en la Villa romana de Salar, hablará sobre "La Villa romana de Salar: La importancia de la investigación y conservación del patrimonio histórico local".

La primera jornada concluirá con la exposición sobre el "Teatro de la Colonia Iulia Gemella Acci", que hará Antonio López Martos, arqueólogo director de las excavaciones arqueológicas del teatro romano de Guadix, y la "Tumba del Guerrero de Málaga" que hará David García González, arqueólogo, egiptólogo investigador en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y director de la excavación arqueológica de la citada Tumba del Guerrero de Málaga.

La segunda jornada está dedicada íntegramente a exponer todos los detalles de la tercera necrópolis de Almuñécar a través de la mesa redonda que bajo el nombre de "Arqueología de Sofá". Darán cuenta de ello el grupo de arqueólogos que han excavado en el yacimiento arqueológico de Cerro Velilla de Almuñécar. Los participantes en estos trabajos hablarán sobre el desarrollo de las actividades y los resultados obtenidos: Andrés Adroher Auroux, arqueólogo y profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada; Alberto Dorado Alejos, arqueólogo y técnico del laboratorio de Arqueometría del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR; Julia García González, doctora en Historia del Arte y arqueóloga; Roberto Larios, graduado en Arqueología por la UGR; Rosa Maroto Benavides, profesora de Antropología Física en la UGR; Carmen María Román, arqueóloga y antropóloga física; Justo Sol Plaza, arqueólogo, y, Eva Urquieta Castrillo, arqueóloga y buzo profesional.

Las Jornada finalizarán el viernes con un visita guiada al yacimiento arqueológico de Cerro Velilla, contando para ello con el grupo de arqueólogos que han excavado el mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios