Energía

Andasol anuncia la construcción de cuatro plantas solares en Granada

El presidente de Andasol , José Antonio Nebrera, que además preside la Asociación Europea de la Energía Solar Termoeléctrica (ESTELA), ha anunciado esta mañana la presentación de un proyecto para la instalación de cuatro nuevas centrales de energía solar termoeléctrica en la localidad granadina de Puebla de Don Fadrique.

"Presentaremos estos proyectos como candidatos a la Iniciativa Europa Solar para que cuenten con el apoyo de la Comisión Europea", ha agregado Nebrera. La Iniciativa Europa Solar se enmarca en el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo y la implantación al mínimo coste de tecnologías con baja emisión de carbono.

En cuanto a la central Andasol II, proyectada en el Marquesado del Zenete, Nebrera ha asegurado que la central se encuentra ya en fase de pruebas y que empezará a funcionar el próximo mes de junio como muy tarde.

Según datos de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Energética Protermosolar, en la actualidad existen en España 17 plantas de energía solar termoeléctrica en construcción con una potencia prevista de más de 800 megavatios.

Nebrera ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que la eurodiputada socialista Francisca Pleguezuelos ha valorado los últimos proyectos que se están realizando a nivel europeo en energías renovables, cuya industria ha definido como un "sector de oportunidad" para superar la actual crisis económica.

También la pasada semana seis eurodiputados, miembros del grupo de trabajo del Parlamento Europeo sobre redes de suministro energético, visitaron en Aldeire la central termosolar Andasol I, que cuenta con el campo solar de mayor extensión del mundo -510.000 metros cuadrados-.

Con una potencia de 50 megavatios, esta central tiene la particularidad de disponer de un sistema de almacenamiento de energía basado en un acumulador térmico.

El objetivo de la visita, que también incluyó la planta de Solúcar PS10/20 en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), es trasladar "los proyectos de excelencia y las tecnologías avanzadas" que están en marcha en España, y más concretamente en Andalucía, como un "modelo" para otros países europeos, ha indicado la eurodiputada.

La energía solar termoeléctrica es aquella que concentra la luz solar mediante espejos, cilindros o discos parabólicos para alcanzar altas temperaturas (superiores 400 grados centígrados), las cuales se utilizan para generar vapor y activar una turbina que produzca electricidad.

En opinión de Luis Crespo, secretario general de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Energética Protermosolar, la solar termoeléctrica es, dentro de las renovables, "la de mayor valor añadido" y la que necesita más mano de obra, "por lo que puede generar más empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios