Artes escénicas de 'tourné' por la provincia

Los espectáculos culturales como el teatro, la danza y las artes escénicas llegan a una veintena de municipios a lo largo del año gracias a programas como el Circuito Permanente de Artes Escénicas coordinado por la Diputación de Granada, participado por la delegación de Cultura de la Diputación y los Ayuntamientos de la provincia en los que se desarrolla. Esta actividad cuenta con un presupuesto aproximado de 179.500 euros, del cual cerca del 60% es asumido por la institución provincial y el resto los municipios participantes.

De la mano de importantes compañías nacionales la cultura de calidad aporta contenido a los distintos espacios culturales de la geografía granadina, que en ocasiones no puede disfrutar de actividades de gran nivel por falta de presupuesto.

"Se trata de un programa de acción cultural y no un programa puntual de subvención de actividades circunstanciales de los Ayuntamientos, considerados en consecuencia en igualdad en el tratamiento del método de trabajo, la planificación y la propia consecución de los objetivos comunes como son, la racionalización de recursos, abaratamiento de costes y apoyo a los creadores y a las compañías", según recoge el proyecto.

El conjunto de compañías profesionales que lo componen visitan los municipios granadinos de menos de 20.000 habitantes que dispongan de infraestructuras escénicas con capacidad para albergar sus distintos espectáculos.

El objetivo principal de la iniciativa es realizar una programación cultural y teatral de calidad, a la vez que se aprovechan los espacios municipales. Como explicó Fátima Gómez, se pretende favorecer una programación estable y continuada de teatro en la provincia así como contribuir con ofertas de trabajo a las compañías.

La edición del Circuito de este año, que comenzó en abril y finalizará en diciembre, está constituida por 19 municipios de la provincia: Albuñol, Alfacar, Alhendín, Benalúa, Churriana de la Vega, Fuente Vaqueros, Guadix, Huéneja, Huéscar, Huétor Tajar, Maracena, Órgiva, Peligros, Pinos Puente, Pulianas, Salobreña, Santa Fe, Valderrubio y La Zubia.

El catálogo cuenta con un total de 107 espectáculos -de los que ya se han puesto en escena 62 y restan 45 hasta diciembre- , 56 compañías nacionales y 48 andaluzas, de las cuales 33 son granadinas. Algunas de las participantes son Histrión Teatro, Producciones Yllana, Ribalta Teatro o Mago Migue. La programación se basa en la oferta del catálogo virtual de las compañías profesionales de teatro de Granada que anualmente se renueva y gestiona desde el departamento de Artes Escénicas de la Diputación para ahora ponerlo al servicio de los programadores de cada municipio.

El Circuito de Artes Escénicas es un plan de ocio cultural de calidad pensado para los ciudadanos de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios