Castril

La Audiencia reabre la investigación por la obra del trasvase del río Castril

  • La causa responde a la denuncia por delitos del territorio y contra el patrimonio

La Audiencia de Granada ha decidido reabrir la investigación penal que se seguía en el Juzgado de Instrucción de Huéscar por las obras del trasvase del río Castril y ha acordado practicar diferentes diligencias solicitadas por la Fiscalía. 

Según el auto de la Sección Segunda, al que ha tenido acceso Efe, se estima el recurso de apelación interpuesto por la Plataforma por la Defensa del río Castril y se revoca el auto que acordó confirmar el sobreseimiento provisional y archivo de la causa. 

La causa, independiente de la que ha llevado este asunto por la vía administrativa al Tribunal Supremo, responde a la denuncia de la referida Plataforma, que advirtió sobre la posible existencia de delitos contra la ordenación del territorio y contra el patrimonio en las obras de trasvase. 

En concreto, en 2009 se denunció por la vía penal que las obras habían entrado en un conjunto histórico de este entorno y que además carecían de los permisos pertinentes, una causa que fue archivada por el juzgado instructor al considerar que lo ejecutado no se encontraba dentro de la zona de especial protección cultural. 

La Audiencia considera ahora en su auto que, de la documentación aportada por el recurrente, "parece deducirse la existencia de hechos que pudieran revestir apariencia delictiva", por lo que considera pertinentes las diligencias que solicitó la Fiscalía, que se adhirió de manera parcial al recurso presentado por la Plataforma. 

Entre esas diligencias se encuentran que un perito calificado emita informe acerca de si las obras ejecutadas se corresponden con las realizadas y si sus posibles modificaciones afectan a los motivos que justificaron no someter el proyecto a procedimiento de evaluación de impacto ambiental. 

También se considera "útil y pertinente" que se libre oficio a la Consejería de Cultura para que informe sobre si las obras realizadas están situadas dentro del perímetro del Bien de Interés Cultural del conjunto histórico de Castril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios