Proyecto

El Ayuntamiento de Castril prevé que el Centro José Saramago esté listo en 2010

  • El alcalde de Castril, Juan Mar, prevé que el Centro José Saramago proyectado en el municipio comenzará a funcionar en 2010, si bien puntualizó que el proyecto va "lento" y está "bastante paralizado", ya que sólo cuenta por ahora con la financiación estatal de 150.000 euros de los 1,8 millones necesarios para su puesta en marcha.

El alcalde de Castril, Juan Mar, prevé que el Centro José Saramago proyectado en el municipio comenzará a funcionar en 2010, si bien puntualizó que el proyecto va "lento" y está "bastante paralizado", ya que sólo cuenta por ahora con la financiación estatal de 150.000 euros de los 1,8 millones necesarios para su puesta en marcha.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de la localidad están "convencidos" de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 contemplarán una cuantía mayor para el centro, debido al "compromiso" mostrado al primer edil por el Gobierno y, en concreto, por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en la anterior legislatura.

La primera partida de 150.000 euros con que ahora cuenta el Consistorio se destinará a mejorar y adaptar el edificio que ya existe, la biblioteca, con la apertura de nuevas ventanas, terrazas y cubiertas, con vistas a la construcción de uno nuevo en un solar anexo. "Eso nos permitirá además seguir funcionando con la biblioteca y con los actos programados", explicó Mar a Europa Press.

"En cierto modo la financiación está ya cerrada", sostuvo el regidor, quien puntualizó que la "prueba de fuego" serán los PGE de 2009, cuando se espera una partida "suficiente" para poder ejecutar la obra. 

El proyecto no ha conseguido presupuesto con cargo al uno por ciento cultural, objetivo de la entonces diputada socialista María Escudero --ahora senadora-- en la anterio legislatura, al no ser éste un proyecto de puesta en valor de patrimonio histórico sino un edificio de nueva construcción.

El Centro Saramago, realizado por el arquitecto granadino Jorge Suso, será un edificio "muy moderno y funcional", a pesar de que se va a integrar en un conjunto histórico. Se levantará en los mismos solares que se habían previsto en un primer momento y constará de tres plantas. 

La primera albergará un auditorio para celebrar congresos, la segunda estará destinada a exposiciones y la tercera tendrá una biblioteca y archivo. Asimismo, el centro dispondrá de salas para cursos de verano, un gran salón de actos y habitaciones para los investigadores.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios