Provincia

El Ayuntamiento niega que en el Puerto se superen los niveles de mercurio y arsénico

  • Medio Ambiente sólo reconoce que se traspasan los límites en polvo en suspensión, algo que achaca a la falta de lluvia

El Ayuntamiento de Motril negó ayer que se superen los valores máximos permitidos de contaminación del aire en el Puerto, como denunció IU, a la que acusó de provocar una "alarma social injustificada y gratuita". Tras afirmar que no hay datos que puedan generar preocupación, reconoce que se superan los límites de polvo en suspensión, cuestión que achaca a la climatología.

IU dio a conocer el miércoles un informe sobre contaminación del aire en los barrios portuarios del Varadero y Santa Adela, elaborado por una empresa externa para la concejalía de Medio Ambiente. En él se alertaba de la presencia de partículas de arsénico y mercurio, "metales pesados que no pueden estar en el aire por los riesgos que conlleva para la salud". Solicitó al Ayuntamiento que investigue su origen.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Antonio Escámez, aseguró que de las dos mediciones sobre metales pesados efectuadas en junio y septiembre pasados, "se deduce que en ningún caso se superan los valores permitidos. Añadió que "la propia Autoridad Portuaria con sus medidores no ha detectado nada", corroborando lo anterior. Además, aseguró que para que estos datos tengan validez legal "han de ser analizados durante un periodo de toma de muestras anual", mientras que el informe se basa en una "mera evaluación mensual preliminar".

La Concejalía dice haber sido quien facilitó el informe a IU y asegura "en ningún momento ofrece datos que puedan llevar a la preocupación". En lo referente a las mediciones de arsénico y mercurio, "lo primero que hay que dejar claro es que, a día de hoy, no hay una normativa vigente que establezca unos valores a superar", sino unos objetivos a nivel europeo de cara a 2012. Respecto al mercurio, sostiene que "no existe ninguna norma en vigor que establezca valores límite u objetivos". Tras ofrecer una serie de datos sobre los resultados de las mediciones, aseguró que "queda más que claro que la afirmación de que se superan los valores permitidos es falsa".

En cuanto a los límites de partículas o polvo en suspensión de tamaño inferior a 10 micras, Escámez reconoció que los datos del Puertocasi triplican el límite, señalando que ello ocurre en 22 ciudades españolas, incluida Granada. "Las causas pueden ser variadas, pero posiblemente el factor más destacable en Motril la climatología, concretamente la ausencia de lluvias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios