Provincia

El Ayuntamiento inicia los trámites para elaborar el plan especial de las cuevas

  • Los objetivos del planeamiento pasan, por ejemplo, por la eliminación de antenas y el tendido eléctrico en la zona

El Ayuntamiento de Guadix ha aprobado por unanimidad este mes el inicio de las gestiones para la puesta en marcha de este plan especial para las cuevas del municipio. Desde hace años se ha considerado necesario la puesta en marcha de ese plan para que se establezca la normativa urbanística que debe regir las actuaciones que se llevan a cabo en la zona donde se da este tipo de edificación, que por las singulares características, así como por la importancia para el turismo en la ciudad, debe tener aspectos especiales.

Un buen ejemplo de la necesidad cada vez más imperiosa de la puesta en marcha de este proyecto son las continuas reformas que se están llevando a cabo en muchas cuevas, con actuaciones que rompen completamente con el entorno.

Los objetivos de la iniciativa municipal son realzar el hábitat de las cuevas y establecer unas condiciones de conservación compatibles con nuevos usos. "No podemos renunciar a tener una figura emergente desde el punto de vista turístico y que no podamos hacer otras infraestructuras como establecimientos hoteleros, restaurantes, etc...", afirmó el alcalde de Guadix, Santiago Pérez. La mejora del hábitat vendría de la mano de la supresión de los tendidos eléctricos o las antenas. "Todo eso nos ha hecho darnos cuenta de que es mejor tener un plan específico para la zona de las cuevas que no se compatibilice con otros y termine difuminándose", argumentó Pérez.

El alcalde accitano explicó que, aprovechando que actualmente se está reformando el Plan Especial del Casco Histórico, el equipo de gobierno lo consideró una buena oportunidad para "realzar el área de cuevas". "Si tenemos un objetivo a largo plazo que sería la declaración de las mismas como Patrimonio de la Humanidad, tenemos que realizar un plan específico de las cuevas", afirmó Pérez.

La idea es comenzar ese proceso sacándolo a concurso para que los equipos redactores presenten sus propuestas de cómo llevarían a cabo el planeamiento de las cuevas. El Ayuntamiento de Guadix, tras la aprobación en un pleno extraordinario celebrado este mes, ya ha comenzado las gestiones para solicitar subvenciones a la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía-que aún no ha contestado- ya que un proceso de estas características tiene unos costes económicos bastante altos.

Las previsiones municipales pasan porque en 2008 esté todo el proceso en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios