Provincia

La Alpujarra exige al Gobierno que ofrezca una salida

La Alpujarra exige al Gobierno que ofrezca una salida

La Alpujarra exige al Gobierno que ofrezca una salida

Desde hace unos años la Alpujarra sufre de forma continuada la desaparición de oficinas bancarias con el consiguiente perjuicio que esto supone para la comarca. Esta situación provocó que el pasado mes de noviembre que la Mancomunidad de Municipios de la comarca remitiese una carta al Ministro de Economía, pero ahora ha ido más allá.

En una carta dirigida al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en el mes de febrero la Alpujarra exigió que todos los pasos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que dependen del Ministerio de Economía y son referentes a la extinta Caja Granada y actual BMN, tengan como condición obligada el restablecimiento de todos los servicios, la apertura de las oficinas desmanteladas y la reposición de la plantilla que operaba en la comarca antes de los recortes.

El presidente del ente comarcal, José Antonio Gómez, explicó que "desde 2008 los servicios financieros de La Alpujarra están siendo desmantelados, dejando en exclusión financiera a muchos vecinos". Asimismo, recordó que "ya escribimos al ministro de Economía, Luis de Guindos, en noviembre, sin que hayamos recibido respuesta pese a la gravedad del problema, demostrando muy poca sensibilidad con esta zona rural". Para Gómez, "el Gobierno debe incluir en todas las operaciones relativas al Banco nacionalizado BMN que se restablezca el servicio y se repongan los trabajadores, ya que está nacionalizado con dinero público".

El presidente apeló a "la responsabilidad social que cumplen los servicios financieros en las zonas rurales, donde viven muchos mayores con dificultad para trasladarse a otros municipios". Además, subrayó que estos servicios "son necesarios para el desarrollo de la importante industria agroalimentaria o del sector turístico, uno de los más importantes de España".

Gómez reclamó a Rajoy que "su obligación es garantizar los servicios financieros de calidad, accesibilidad y proximidad para la supervivencia de nuestros pueblos, ya que con nuestros impuestos, en una etapa de dificultad económica para las familias, se rescatan los bancos".

Por otro lado, el presidente del ente supramunicipal, anunció que "si el gobierno no atiende estas reivindicaciones", se pondrá en contacto con otras entidades financieras, "que crean en la labor social que cumplen y en el motor de desarrollo que significa su presencia en zonas rurales, para intentar configurar un mapa financiero digno en la comarca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios