COAG considera insuficiente la nueva fase de las tuberías de Rules y Béznar

  • Valora el ahorro eléctrico que supondrá para los agricultores de las zonas más altas pero no ve avances en la parte oriental

La organización profesional agraria, COAG Granada, valoró ayer positivamente el proyecto de las conducciones de las presas de Béznar y Rules, promovido por la Agencia Andaluza del Agua, que supondrá la construcción del segundo tramo de la red de tuberías que canalizarán los recursos hídricos desde ambos embalses hasta la cota 200.

Su secretario provincial, Miguel Monferrer Montoro, destacó que la ejecución del nuevo tramo de las conducciones supone un avance importante para el sector agrario de la Costa, que facilitará que muchos agricultores puedan regar sus fincas en las zonas más altas, sin los elevados costes de electricidad que tienen actualmente.

COAG Granada ha sido especialmente reivindicativa en los últimos años reclamando la utilidad y el aprovechamiento de los recursos de la Presa de Rules mediante la ejecución de estas infraestructuras que tienen una importancia vital para la sostenibilidad y crecimiento del sector agrario de la Costa.

A pesar de ello, el secretario provincial advierte de que las obras previstas en el proyecto resultan insuficientes para los agricultores ya que no posibilitan el crecimiento de las tierras de cultivo en cotas superiores ni tampoco beneficiarán a los regantes de la parte oriental de la comarca.

Las expectativas de los agricultores pasan por que la ejecución total de las conducciones amplíen las zonas de cultivo a las cotas 400 y 500, lo que supondría un incremento del 60% de la superficie agraria en la comarca. Ésta estaría dedicada a hortícolas, subtropicales y frutales, permitiendo una mayor diversificación de producciones y una mayor competitividad éstas en los mercados.

El crecimiento del sector agrario, derivado del aprovechamiento del agua de ambos embalses, supondrá, a juicio de esta organización agraria, una importante inyección económica y de empleo para los municipios de la comarca. En este sentido, COAG estima que podrían generarse más de veinte mil empleos directos en el campo además de los generados en empresas comercializadoras e industria auxiliar.

COAG Granada mostró también su preocupación por las expropiaciones de los terrenos de cultivos a los agricultores para la ejecución de las obras y ha solicitado que se abonen de las indemnizaciones a los afectados conforme a los plazos establecidos. Solicitan, de este modo, que no se repita la lamentable situación que afecta a más de 700 agricultores expropiados por la autovía en la Costa que tres años después de abandonar sus fincas, aún continúan esperando el pago de las indemnizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios