Cae en Granada una red de tráfico internacional de marihuana con 51 detenidos

  • A 27 de ellos también se les imputa un delito por blanqueo de capitales. Se han intervenido 271 kilos de marihuana y 473.245 euros en metálico.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado en la provincia de Granada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana con 51 detenidos, 27 de ellos también por blanqueo de capitales, y la intervención de 271 kilos de esa droga y 473.245 euros en metálico.

La operación, denominada Tarquinal e iniciada en septiembre de 2016, se ha saldado además con la incautación de 46 vehículos de alta gama cuya compraventa usaban para blanquear, una pistola y un camión de gran tonelaje utilizado por esta organización criminal, cuyos cabecillas pertenecen a un mismo clan familiar afincado en el municipio granadino de Alhendín.

Entre los detenidos, diez de los cuales han ingresado en prisión, figuran 45 españoles, mientras que los seis restantes son de nacionalidades francesa, holandesa y polaca, ha informado hoy en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, quien ha explicado que se trataba de una organización "perfectamente diseñada" para el tráfico internacional de marihuana.

La banda, para cuya desarticulación se han llevado a cabo 23 registros domiciliarios en municipios como Alhendín, Santa Fe (Granada) y Vélez-Málaga, estaba jerarquizada en tres escalones que iban desde el cultivo y acopio de la marihuana hasta el blanqueo de capitales, pasando por el transporte de la droga a países europeos.

En concreto, el primer escalón lo conformaban los pequeños productores que servían la marihuana directamente a la organización (a veces se hacía a través de intermediarios); el segundo lo integraban los encargados de la recepción, almacenaje, custodia y envasado de la droga y el tercero los dedicados al transporte de la marihuana hacia los países de destino, fundamentalmente Holanda.

Además, los beneficios obtenidos tras la venta de la droga eran blanqueados a través de una compraventa de vehículos de Málaga mediante la adquisición de coches de alta gama.

En concreto, según ha detallado el delegado de la Agencia Tributaria en Granada, Francisco Ruiz, para maximizar los beneficios obtenidos utilizaban documentación falsificada, tanto de tarjetas de inspección técnica de los vehículos como las fechas de matriculación real de los coches, lo que les permitía disminuir la cantidad a ingresar en concepto de impuestos.

Ponían fechas de matriculación más antiguas que las reales para disminuir así el valor de los coches que se declaraban, que normalmente eran vehículos importados de distintos países europeos.

En numerosas ocasiones utilizaron además, sin su consentimiento, documentación de terceros ajenos a la organización, a cuyo nombre matriculaban el coche para transmitirlo después a otra persona por un precio superior al declarado tras falsear las facturas de compra.

Tras seleccionar y empaquetar la marihuana cultivada de mejor calidad, la ocultaban en camiones de gran tonelaje entre productos de alimentación o electrodomésticos -uno de ellos fue interceptado con 271 kilos de marihuana entre una mercancía de sandías-.

A algunos de los detenidos les constan antecedentes desde el año 1999, fundamentalmente por tráfico de drogas, mientras que uno de los responsables ya fue detenido en 2006.

Se trata, ha indicado el subdelegado, de una de las operaciones más importantes contra el tráfico internacional de drogas de las llevadas a cabo en la provincia de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios