Cae más de un 12% el número de cruceristas llegados al Puerto de Motril

  • En el resto de Andalucía los datos muestran un aumento de viajeros

  • Existen planes para impulsar Granada como destino de cruceros

El crucero Le Lyrial durante su escala en Motril el pasado mes de octubre. El crucero Le Lyrial durante su escala en Motril el pasado mes de octubre.

El crucero Le Lyrial durante su escala en Motril el pasado mes de octubre. / g. h.

Mientras que el turismo de cruceros crece de forma generalizada en toda España y Andalucía, el puerto granadino registró un descenso de viajeros a bordo de los cruceros que llegan a Motril. Así, en 2017 llegaron 4.005 cruceristas, un 12,36% menos que el año anterior.

Esto no se corresponde con los datos de el resto de puertos andaluces que registraron un total de 957.079 cruceristas en el conjunto de 2017, con lo que se acerca al millón de pasajeros al registrar un incremento del seis por ciento al compararlo con 2016, cuando se registraron un tráfico de 903.088 pasajeros, según los datos de Puertos del Estado del Ministerio de Fomento.

La promoción para la dársena motrileña tiene un presupuesto de 27.000 euros

Pese a ello, los peores datos en cuanto a llegada de turistas provienen de Huelva, que cayó un 67%; Gijón, que bajó un 33% y Vigo, que recibió un 17% de cruceristas menos. Destaca el caso del puerto de Melilla, que frente a los 1.224 que recibió en 2016 no ha recibido ni uno solo en 2017, por lo que ha tenido una caída del 100%.

A nivel estatal, a industria del crucero genera más de 1.255 millones de euros que tiene un impacto en el PIB turístico nacional del 10,9%. Es por eso de vital importancia las estrategias para hacer crecer estos importantes puntos económico y más en localidades más pequeñas como Motril, en la que la actividad portuaria es de gran importancia.

La labor del puerto granadino es de gran dificultad, debido la competencia que supone un puerto vecino como el de Málaga, quinto destino crucerístico de España. No obstante, las actividades realizadas en él han supuesto un empujón a la difusión de Motril y su atractivo como destino para los turistas del Mediterráneo.

Entre algunas de las propuestas que tienen la dársena granadina como escenario se encuentran dos planes especiales que se aplicarán a lo largo del 2018 para convertir al Puerto de Motril en un destino principal en el mercado de Cruceros. Ambos planes de acción contarán con un presupuesto de 27.000 euros en total y fueron presentados en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Se trata de acciones dirigidas principalmente a pasajeros de las líneas regulares y de cruceros en las que se ofrecerá un programa amplio de actividades novedosas en las que lo local se convierta en el punto de referencia.

A través de la Mancomunidad habrá actividades promocionales para dar a conocer los productos subtropicales y la gastronomía de la Costa granadina basada en ellos, el patrimonio cultural y la artesanía de la zona, entre otras temas. También se dará visibilidad al destino Costa Tropical en las ferias especializadas, como Seatrade Global y Seatrade MED Lisboa, y se relanzará el Sello distintivo de calidad Cruisefriendly para que abarque todo el ámbito comarcal.

La segunda acción, impulsada por la Diputación y el Ayuntamiento de Motril, pretende trasladar al crucerista los sabores, los sonidos y los colores de Motril y la Costa Tropical, así como destacar los productos, los emprendedores, artesanos y artistas locales.

De igual forma se fortalecerá la relación y colaboración entre los actores del destino, el Puerto y las navieras de cruceros y crear materiales promocionales específicos combinados con materiales informativos del destino. El proyecto surge de la necesidad y la demanda de los pasajeros de navieras por probar la gastronomía local.

Estas propuestas intentarán paliar la pérdida de cruceristas a lo largo de este año y aprovechar así el importante crecimiento del turismo que el país está viviendo. Los datos del año pasado dejan muestra de este incremento, pues los puertos españoles superaron en 2017 la cifra de 9,2 millones de turistas, un 6,7% más que en 2016 y una cifra récord para un negocio que ya mueve 1.255 millones de euros y genera 26.400 empleos.

Sólo en enero de este año España recibió a más de 4 millones de turistas, por lo que el Puerto de Motril debe aprovechar todas las estrategias para sacar provecho de este turismo que tanto dinero podría dejar en la localidad Granadina y posicionarse como un destino de referencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios