Capturan a la vaquilla 17 días después de su huida a 15 kilómetros de Alcudia

  • Un lugareño de Huéneja la localizó con vida atrapada en una balsa de agua

La mejor noticia de las fiestas del Valle del Zalabí, que se celebran el próximo fin de semana, ha sido el hallazgo de la vaquilla perdida que desde ayer al mediodía descansa por fin en la dehesa del Camarate, en el municipio de Lugros a 15 kilómetros de Guadix.

Desde el pasado viernes 4 de abril, la vaquilla permanecía en paradero desconocido después de escaparse de un festejo privado organizado para un grupo de viajeros alemanes en la plaza de toros de Alcudia, anejo del Valle de Zalabí. Los tres primeros días fueron de intensa búsqueda por los alrededores del pueblo en la que participaron todos los vecinos del Valle del Zalabí que se organizaron en cadena para, provistos con escopetas de caza y cuerdas, intentar atrapar a la vaquilla. Desde entonces, diversos rumores han corrido en el pueblo. El alcalde del Valle del Zalabí, Manuel Aranda (PSOE), llegó incluso a pensar que la vaquilla podía haber sido abatida y que se la hubieran llevado fuera del pueblo. Previamente, el alcalde había avisado a los vecinos mediante mensajes telefónicos de que se tomaran precauciones ante el riesgo de toparse con la vaquilla.

El asunto de su huida suscitó tal polémica que el grupo de la oposición en el Valle del Zalabí, representado por Francisco Saavedra (PP), presentó un escrito argumentando que la capea era ilegal y que la banda de música del pueblo no tenía permiso para estar actuando en la plaza de toros.

Una semana después, el viernes 11 de abril, dos vecinos de Charches la localizaron en la carretera de la Estación de la Calahorra. Sin embargo, esa misma noche se perdió otra vez su pista, hasta el día de ayer.

La vaquilla fue interceptada y ya descansa junto al resto del ganado en el pueblo de Lugros, en concreto en la dehesa del Camarate, un lugar de gran tradición taurina en la comarca accitana.

Muy cerca de Huéneja, a unos 15 kilómetros de Alcudia, un lugareño localizó a la vaquilla que había quedado atrapada en una balsa en el momento en el que se disponía a reponer su suministro de agua. Este vecino avisó a la Guardia Civil y a los ganaderos del Camarate que, provistos de cuerdas, consiguieron rescatar a la vaquilla con vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios