Carchuna-Calahonda cierra sus playas al baño por falta de vigilantes

  • La ELA confía en adjudicar el servicio a mediados de mes, ya que ha quedado dos veces desierto

Tras no haber conseguido adjudicar a tiempo el servicio de vigilancia de las playas, la Entidad Local Autónoma de Carchuna y Calahonda ha decidido cerrarlas al baño, al menos hasta mediados de mes, ya que las torretas del servicio de vigilancia y socorrismo están vacías.

La presidenta de la Entidad Local Autónoma, Conchi Abarca, explicó que esta prohibición se debe a que la administración local sacó el pliego de condiciones con el mismo importe del año pasado, por lo que ninguna empresa ha querido hacerse cargo del servicio por esa cantidad. Además, apunto que a pesar de tener presupuesto para incrementar el montante, el Gobierno central no les deja.

La máxima responsable de El Llano criticó que desde Madrid no les dejen un margen de maniobra más amplio, pues la Ley de Racionalización del Gasto les ha impedido aumentar el importe de la adjudicación del servicio. "Nosotros debemos cumplir las leyes, y al no ser municipio (independiente) tenemos que andar con más cuidado, ya que en el momento en el que hagamos algo ilegal nos puede cerrar la entidad local".

Abarca añadió que el Ayuntamiento tiene dinero, pero no puede tocarlo porque no se puede "sobrepasar esa línea de gasto". De hecho, cuando llegó a la entidad local había casi dos millones de euros de deuda y cuatro años después ha logrado que no se deba nada a ningún proveedor. "Han sido tiempos muy difíciles por la situación en lo que me encontré la ELA y por la crisis".

La presidenta de la ELA comentó que "se ha sacado a publicidad el procedimiento hasta en tres ocasiones, pero en dos ha quedado desierto, porque las empresas han dicho que el montante estaba por debajo de la cantidad que cuesta la seguridad de las playas".

También salió al paso de las acusaciones de algunos vecinos de que la tramitación no se ha realizado a tiempo, pues la situación ha levantado gran polémica en la población. "Ése no ha sido el problema, ni tampoco dejadez, pues ha habido tres procedimientos y esta misma semana se han presentado 3 empresas, por lo que si toda la documentación estuviera perfecta, podría estar todo resuelto para la semana que viene, pero como hay que darle los tres días que exige la ley, pensamos estará todo sobre el día 18".

Sobre las consecuencias que esta decisión pueda tener en relación a la bandera azul, pues Carchuna-Calahonda es una de las pocas localidades granadinas que goza de este distintivo, Abarca avanzó que este tercer pliego de condiciones no cumple todos los parámetros que requiere la asociación que las concede. "La bandera para este año está concedida, y además la tenemos en la sede de la ELA, pero no la hemos izado porque el tercer procedimiento se va a hacer público no cubriendo esas necesidades, puesto que uno de los requisitos es tener más personal, y no hemos podido cumplirlo por el tema del presupuesto".

La alcaldesa pedánea se queja de que el Gobierno central tiene a Carchuna-Calahonda ralentizada, ya que no pueden hacer grandes inversiones, a pesar de tener liquidez. De ahí que pide que Madrid "no frene a las administraciones que tienen sus cuentas saneadas". Y es que en plena crisis se confeccionaron unos presupuestos muy austeros y en los siguientes años no pueden incrementar más de un 2% esa cifra, según marca la normativa estatal, lo que supone -en opinión de Abarca- "un pie encima al crecimiento" de estos núcleos poblacionales.

Abarca, por último, denunció también la actitud de Dirección General de Costas con las playas del Llano y que no se ha haya "hecha nada" aún por solucionar el problema del estado de esta franja del litoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios