Cierran una almazara de Baza por comprar aceituna robada en Jaén

  • La Guardia Civil apunta a que se pudieron sustraer hasta 21.000 kilos de forma ilegal

Una almazara de Baza ha sido clausurada por comprar aceituna robada durante meses en olivares de Jaén, concretamente en los los campos de Huesa, Peal de Becerro y Pozo Alcón, que fueron afectados por este robo masivo, según adelantó el Diario de Jaén.

El cierre fue solicitado por la Guardia Civil de Jaén el pasado mes de febrero después de que los agentes desarticularan un grupo que, presuntamente, se dedicaba a desvalijar los campos. Hubo siete investigados, todos de nacionalidad rumana, a los que se les imputa la sustracción de más de 21.000 kilos de aceituna.

La investigación de la Comandancia, desarrollada por uno de los equipos Roca, se centró entonces en cómo lograban los implicados saltarse los controles y vender el fruto robado. Las pesquisas se centraron en un punto de compra de aceituna, ubicado en Baza. Los agentes pronto constataron que sus responsables no requerían ningún tipo de documentación a las personas que llevaban mercancía.

Una inspección más exhaustiva puso de manifiesto que no se existía libro de registro y la instalación tampoco contaba con los permisos administrativos necesarios, tal y como explicó en su día la Comandancia de la Guardia Civil. En total, los agentes que visitaron la almazara levantaron un acta con 22 infracciones diferentes. Así que el Instituto Armado solicitó a las administraciones competentes el cierre de la actividad. Nueve meses después, y tras un largo proceso, la instalación ha sido clausurada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios