Provincia

Cierre de filas de los empresarios para presionar al Gobierno por Rules

  • La Comisión de Infraestructuras y la CGE exigen al Ministerio "celeridad" con los trámites

Reunión mantenida en la Cámara de Comercio. Reunión mantenida en la Cámara de Comercio.

Reunión mantenida en la Cámara de Comercio. / g. h.

La Comisión de Infraestructuras de Cámara Granada y la Confederación de Empresarios (CGE) ha urgido al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a que acelere todos los trámites para la ejecución de las conducciones del sistema Béznar-Rules.

Esta petición se hizo ayer tras el encuentro extraordinario en Cámara Granada al que se han sumado la Cámara de Motril, la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical y la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, representados por sus máximos dirigentes Ángel Gijón, Luis Martín Aguado y Antonio Alonso.

El organismo mixto de Cámara y CGE subrayó que el enorme efecto que, para la economía y el empleo, tendrán los aprovechamientos de ambas presas hace imprescindible que las obras se realicen "en el menor tiempo posible, incluso acortando los plazos previstos por la propia administración".

Los cálculos indican que las conducciones permitirán poner en explotación alrededor de 5.000 nuevas hectáreas y garantizaría la totalidad del suministro para varios miles más que hoy por hoy no lo tienen asegurado.

En esas condiciones, se estima que la finalización de las conducciones podría generar entre 10.000 y 20.000 empleos directos e indirectos, ha informado la Cámara.

Por ello, la Comisión ha decidido remitir una carta a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para expresarle dicha urgencia y mostrar la "perfecta unidad" de todo el tejido empresarial y productivo "en torno a un proyecto imprescindible para Granada".

Los representantes de la Comunidad General de Regantes trasladaron a la Comisión la situación actual de las conducciones, cuyo proyecto general básico podrá quedar culminado "en la mejor de la situaciones" a finales de este año, lo que llevaría la finalización de la redacción de los doce proyectos constructivos hasta finales de 2019 y, "como muy pronto", al inicio de las obras hasta finales de 2020 o principios de 2021.

Con esos plazos, la Comisión ha mostrado su extrema preocupación ya que, cuando se habla de que se pueden generar decenas de miles de puesto de trabajo en una provincia que ocupa los últimos lugares en desempleo, no se puede esperar a que el agua llegue en 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios