zona norte

Cierre de filas en Baza para presionar por el eje eléctrico

  • El consejero de Empleo califica la red entre Caparacena, Baza y La Ribina como "decisiva"

Un momento de la intervención de Javier Carnero ayer en Baza. Un momento de la intervención de Javier Carnero ayer en Baza.

Un momento de la intervención de Javier Carnero ayer en Baza. / g. h.

El consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha vuelto a exigir al Gobierno central que cumpla sus compromisos y programe el eje Caparacena-Baza-La Ribina, una red "decisiva" para 550.000 personas de tres provincias, y ha pedido que evite así una "mancha negra" en infraestructuras.

Carnero hizo las reivindicaciones durante su participación en un acto en Baza, en el que se ha reunió con alcaldes y representantes sociales y económicos de las comarcas afectadas por el eje eléctrico de Andalucía Oriental.

El consejero reclamó al Gobierno central, y en concreto al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que cumpla los compromisos adquiridos y le recordó que en mayo asumió que esta infraestructura eléctrica se ejecutaría.

En un encuentro entre Nadal y el entonces consejero, José Sánchez Maldonado, el Gobierno se comprometió a modificar la planificación vinculante para atender esta reivindicación y la Junta a realizar un informe de justificación sobre la demanda y las necesidades que se atenderían gracias a esta infraestructura.

Por esta razón, se constituyó en Baza un grupo de trabajo, transversal e interdisciplinar, donde estuvieron representados la Junta, el Ayuntamiento de Baza, Diputaciones Provinciales y la Agencia Andaluza de la Energía como órgano técnico especializado.

La Junta remitió las conclusiones de su informe a Energía y destacó que el 90 % de los municipios de la comarca no cuentan con las condiciones necesarias para mejorar su desarrollo económico, o que el 94 % piensa que el eje contribuirá a garantizar un suministro que permita la instalación y el crecimiento de empresas.

Carnero calificó de estratégica esta infraestructura y ha recalcado que no es importante solo para las comarcas de las tres provincias afectadas, sino para "Andalucía en su conjunto". El consejero expuso que el Gobierno central no ha respondido ni al envío del informe ni a las cartas remitidas por el consejero en agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios