Provincia

El Consorcio se plantea renovar la mitad de la flota de buses en 18 meses

  • Tres nuevos vehículos adaptados a minusválidos mejoran el servicio entre la capital y los pueblos del norte del Cinturón

El Consorcio de Transportes del Área de Granada se ha marcado como objetivo renovar en año y medio la mitad de la flota de autobuses que transitan por el Cinturón metropolitano incorporando vehículos para personas de movilidad reducida, según anunció ayer el gerente Pedro Julián Lara.

Durante el acto de presentación de tres nuevos vehículos de la empresa operadora Autogranadina, a la que asistieron los alcaldes de los municipios del norte metropolitano, Pedro Julián Lara subrayó el esfuerzo del Consorcio en renovar y adaptar de forma progresiva la flota de autobuses al objeto de suprimir las barreras físicas existentes en el acceso a los servicios de transporte público.

Los tres autobuses que se presentaron en la Puerta de Elvira y que se incorporan a las rutas entre Granada-Alfacar, Pulianas-Granada y Cogollos-Granada (con paradas algunos de ellos en Jun y sus urbanizaciones, Víznar, Nívar y Güevéjar) disponen de 34 asientos y 58 plazas adicionales para pasajeros de pie, incorporan rampas motorizadas y reservan espacios para la ubicación de dos sillas de rueda.

Todos los alcaldes presentes en el acto mostraron su satisfacción por la mejora del transporte público, en especial el alcalde de Güevéjar, Juan Ricardo Ruiz, con movilidad reducida por una dolencia en un pierna, quien destacó la sensibilidad de las empresas y administración por mejorar el acceso a los autobuses mediante vehículos de piso bajo y rampas motorizadas para la subida y bajada de personas con movilidad reducida.

Con éstos son ya 18 los vehículos de la flota interurbana del Área de Granada que se han renovado gracias al incremento de pasajeros, lo que ha llevado a las empresas operadoras a modernizar sus autobuses, y a las ayudas que concede la Consejería de Obras Públicas y Transportes -18.000 euros por vehículo nuevo-, según explicó Pedro Julián Lara.

No obstante, el gerente admitió que muchas operadoras son reacias a invertir en la renovación de la flota de autobuses pese a las ayudas de la Junta de Andalucía por lo que el Consorcio se plantea la posibilidad de aplicar nuevas medidas que incentiven la adquisición de vehículos, que podrían pasar por compartir con el Consorcio la gestión de las líneas.

La puesta en circulación de los nuevos autobuses se produce año y medio después de que se incorporaran otros tres vehículos a las mismas líneas que permitieron, según el gerente del Consorcio de Transportes, multiplicar por 2,5 la frecuencia de paso.

El Consorcio de Transportes tiene ahora previsto incorporar nuevos autobuses en las líneas que unen la capital con Atarfe y Maracena.

Por otra parte, el alcalde de Pulianas, Rafael Gil Bracero, confió en que a finales de junio pueda mejorarse el servicio de taxi con la entrada en vigor del área de explotación conjunta, un instrumento que permitirá a los taxistas de los municipios colindantes que puedan operar en el entorno del área comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios