temporal

La Costa también luce manto blanco

  • El complejo natural de Peña Escrita amaneció ayer cubierto de nieve

  • Los últimos avisos por el temporal han elevado a casi 4.000 las incidencias en la provincia durante la Navidad

La nieve también ha teñido de blanco la Costa Tropical. El complejo natural de Peña Escrita lucía ayer una estampa invernal más propia de Sierra Nevada que de un paraje situado en el término municipal de Almuñécar. De este modo, ninguna zona de la provincia se ha quedado sin su particular manto blanco que, pese a ser agradable a la vista, ha dejado también varias incidencias sobre todo en las carreteras.

La bajada de temperaturas que ha sufrido Granada ha provocado que las últimas lluvias se hayan transformado en nieve en la provincia. Si el sábado, Granada capital era uno de los lugares en los que el blanco había pintado sus calles, ayer la nieve tiñó la Costa, desde los 800 metros hasta los 1.200 metros de altura que ocupa la finca sexitana de Peña Escrita. Además, todo el entorno cercano al paraje histórico de Los Castillejos, situado entre los límites de Almuñécar y Nerja y el norte del Pago el Cerval y Río de la Miel, también mostraron esta estampa invernal.

La alerta amarilla por nieve permaneció activa toda la jornada de ayer en la Cuenca del Genil

Pese a que tras empezar a remitir este temporal, la provincia ha comenzado a volver a la normalidad, las nevadas aún tienen efectos en algunas de las carreteras granadinas. Durante la jornada del sábado, hasta ocho vías se vieron afectadas por la acumulación de nieve, con cortes o circulación reducida a vehículos con cadenas, 48 horas después aún había varios puntos en los que la circulación permanecía restringida.

La provincia mantuvo durante la mañana tres carreteras cortadas al tráfico, todas ellas en el entorno de Sierra Nevada según informó la Dirección General de Tráfico (DGT). En concreto, se trataba de la vía autonómica A-395 que a la altura de Sierra Nevada se mantuvo intransitable desde el kilómetro 32 al 36 en ambos sentidos, mientras que desde el kilómetro 3 era necesario el uso de cadenas. Además, desde el kilómetro 0 al 7,6 de la A-4025 y la A-4030 hasta el kilómetro 7,8 hacia el río Genil en el término municipal de Monachil, también permanecieron cerradas durante gran parte de la jornada. Por la tarde, se levantó el uso de cadenas de la A-395 del kilómetro 16 al 3, pese a permanecer cerrado del 32 en adelante. Además, durante toda la jornada de ayer permaneció activo el aviso amarillo por nieve en la zona de la Cuenca del Genil.

Las inclemencias meteorológicas del fin de semana y la jornada de ayer dejaron en la provincia varias incidencias que, sumadas al resto de alertas registradas en el Servicio de Emergencias 112 durante las fiestas navideñas, han elevado a 3.958 los avisos en la provincia, un 17,6% más que el mismo periodo del año anterior. En concreto, en torno al 14% de todas ellas fueron avisos propiciados a consecuencia de inclemencias meteorológicas.

La cifra total de incidencias supone un 13,79% de la actividad total del 112 en la comunidad autónoma, que desde las 00:00 horas del 24 de diciembre y la medianoche del 8 de enero, coordinó hasta 28.708 incidentes.

Entre todas ellas, la mayoría de los avisos fueron para requerir asistencia sanitaria, con un total de 2.115 emergencias, seguidas de las asistencias relacionadas con la seguridad ciudadana (557), las incidencias de tráfico (306), los accidentes de circulación (213) y los incendios (203). Los 564 avisos restantes repartieron entre rescates y salvamentos, anomalías en servicios básicos e incendias relacionadas con las lluvias y fenómenos meteorológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios