Costas negociará la compra del terreno de las viviendas a pie de playa en los Yesos

El Ministerio de Medio Ambiente tratará de negociar la posible adquisición de los terrenos del paraje de los Yesos en los que se construyen viviendas a pie de playa, una actuación urbanística que ha sido cuestionada por los ecologistas granadinos. La promoción inmobiliaria cuenta con los permisos preceptivos y se ajusta por tanto a la legalidad pues no invade, por escasos metros, la zona de dominio marítimo-terrestre, en la que no se puede construir. Es precisamente esa característica, su proximidad a una zona inundable, la que esgrime Ecologistas en Acción para censurar que las administraciones la hayan autorizado, a pesar de los trabajos que advierte de los efectos del cambio climático en el litoral.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente admitieron ayer que se ha barajado la posibilidad de negociar con los propietarios del terreno la recompra. De momento se trata sólo de "una intención" y "no se han iniciado las conversaciones", según las fuentes consultadas, que agregaron que la iniciativa va en la línea del plan de protección del litoral, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente para preservar de la presión urbanística parajes naturales. De hecho, en la provincia el Ministerio ya anunció su intención de adquirir unos 51.000 metros cuadrados del paraje del barranco de Enmedio, en Almuñécar, para protegerlo de la especulación.

No obstante, de momento no se ha cerrado ninguna compra, según admitieron desde Medio Ambiente. Se trata de un proceso complejo que se alarga en el tiempo.

En el caso de los Yesos, fuentes de la promotora Ibáñez Molero aseguraron a El País que había "muchas posibilidades de que se cerrara la operación".

Los ecologistas reprochan a Medio Ambiente que, mientras en otras provincias la servidumbre de protección se ampliará en breve a los 200 metros, en Granada se autorizan este tipo de promociones. A las viviendas a pie de playa que se construyen en los Yesos Ecologistas en Acción suman otra promoción en Melicena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios