Cultura quiere que los yacimientos sean Patrimonio de la Humanidad

  • El consejero anuncia que ya trabajan para conseguir este nombramiento de la Unesco

Comentarios 3

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, anunció ayer que ya se está trabajando para que los yacimientos de Orce, en la altiplanicie granadina de Guadix y Baza, sean nombrados Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad por la Unesco, sumándose, por lo tanto, a las seis declaraciones con las que ya cuenta Andalucía.

Estos yacimientos de la provincia de Granada, con más de 1,3 millones de años de antigüedad, tienen "un extraordinario potencial", según manifestó el consejero de Cultura durante una rueda de prensa en Málaga en la que estuvo acompañado por la coordinadora del Fondo de Patrimonio del Gobierno español para la Unesco, Nuria Sanz.

Además, desde la Administración regional se trabaja también para que la localidad malagueña de Ronda y los dólmenes de Antequera también reciban esta denominación, tal y como recordó el consejero de Cultura, quien hizo hincapié en que la Junta pretende impulsar que los expedientes en tramitación "puedan finalizar sin dificultades y en el menor tiempo posible".

En este sentido, Plata hizo referencia a la ampliación de la declaración de Córdoba como Patrimonio Mundial de la Humanidad con la incorporación de Medina Azahara, "importante" de cara a la solicitud de Capitalidad Cultural para Córdoba en 2016; o el expediente de la Catedral de Jaén. Asimismo, incidió en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, poniendo como ejemplo los patios de Córdoba.

Plata destacó durante su intervención la importancia de que este patrimonio contribuya al desarrollo de la economía andaluza, basada en gran medida en el turismo, pues, como apuntó, parte de los turistas llegados a la región vienen atraídos por la oferta cultural de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, el consejero de Cultura hizo hincapié en que desde la Junta se trabaja de manera "detenida y cuidadosa" en el mantenimiento y conservación del patrimonio de la región, y prueba de ello, apuntó, es que en 2010 "protegimos más de 3.000 bienes con su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico".

En esta misma línea se expresó la coordinadora del Fondo de Patrimonio del Gobierno español para la Unesco, Nuria Sanz, quien subrayó la labor por parte de la Administración autonómica en el cuidado e impulso de la declaración de Patrimonio Cultural de bienes de la región. Sanz destacó que, a nivel general, "las escalas de protección han de ampliarse y es necesaria una gestión espacial y territorial mucho más amplia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios