Provincia

Días para profundizar en la

Abril es el mes por excelencia de los libros. Un mes en el que el mundo de la literatura sale a la calle y toma vida. Precisamente ayer, arrancó la XXXVII edición de la Feria del Libro de Granada (FLG), una cita que se extenderá hasta el próximo 29 de abril y que ofrecerá más de 250 actividades diversas entre presentaciones, charlas, mesas redondas, talleres o lecturas públicas, además de galardones, como el Premio de la Feria que se lo llevará el poeta granadino Rafael Guillén, en reconocimiento a su larga y laureada trayectoria artística.

Esta edición participan 62 empresas repartidas en 80 expositores y con más de 150 autores participantes. Todo ello ha hecho que, por primera vez se haya tenido que ampliar el espacio habitual e instalar casetas en la Plaza del Humilladero.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, recordó que "cada año, dentro de los cometidos de la Diputación de Granada, está el de editar el que se ha dado en llamar el Libro de la Feria", que se ha convertido ya en un codiciado objeto de coleccionistas y que se trata de una publicación facsimilar realizada ex profeso para la ocasión y relacionada con el lema de la Feria y de alguna manera también, con la ciudad".

En esta 37 edición, se ha rescatado, con la ayuda de la Biblioteca de Andalucía, un libro de cuentos fantásticos de Carlos Mesía de la Cerda titulado El saquillo de mi abuela. Mesía de la Cerda (Jaén, 1825, Madrid, 1919) fue el primer marqués de los Ogíjares, Caballero del Santo Sepulcro y mayordomo de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII. Además de sus títulos nobiliarios, también estaba emparentado con el escritor Juan Valera y por esa vía participó en la revitalización del cuento popular y fantástico sucedida en la literatura española del XIX.

Con motivo del 25º Aniversario de la Asociación Fotográfica Granadina (Afogra), el fotógrafo Juan Vidal realizará demostraciones con una "cámara minutera", técnica artesanal mediante la que se fotografiaba el siglo pasado en muchas plazas de los pueblos y ciudades. La actividad se desarrollará durante los dos fines de semana de la Feria en la caseta de la "Oficina tipográfica".

calendario

Esta edición, el servicio de publicaciones de la Diputación de Granada presentará dos importantes novedades: Mujeres granadinas represaliadas de Antonina Rodrigo y Falla, noche en los confines de España de Jorge de Persia, José Vallejo, Manuel Titos y Alejandro V. García, además del clásico facsímil de la Feria.

El 23 de abril, Día Internacional del Libro, será cuando Juan Mata presentará el libro de Antononia Rodrigo, Mujeres granadinas represaliadas, un ensayo en el que repasa la trayectoria de aquellas mujeres anónimas o de escasa relevancia, que de una u otra manera y por muy diversos motivos, sufrieron la represión tras el conflicto civil y cuya memoria ha sido sistemáticamente silenciada. La presentación tendrá lugar en el palacio de los Condes de Gabia, a las 20:00 horas.

El viernes, 27 de abril, será el turno de Jorge de Persia, José Vallejo, Alejandro Víctor García y Manuel Titos, autores del libro Falla, noche en los confines de España, en el que se narra la peripecia y el conflicto que vivió el músico gaditano atrapado entre dos bandos, y que acabó con su exilio final a la Argentina, donde finalmente falleció. Este acto se celebrará en el espacio central de la Feria a las 20:00 horas.

Pero, sin duda, lo más relevante de la participación institucional de este año es el conjunto de actividades previstas por la Oficina tipográfica en homenaje a Gutenberg, el inventor de la imprenta moderna de tipos móviles, que falleció hace ahora 550 años.

Además de la Oficina tipográfica, la Diputación de Granada cuenta, como todos los años, con otra caseta en la Feria del Libro en la que se pueden consultar y adquirir las publicaciones de su extenso catálogo, que abarca gran diversidad temática y colecciones de literatura, ensayo, libros de arte...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios