La Diputación recurrirá al Gobierno central para reinvertir su superávit

  • La medida prevé asignar ese dinero en asegurar la prestación de servicios públicos

La Diputación de Granada pedirá al Gobierno central a promover una reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para modificar la regulación de la regla de gasto, al objeto de asegurar la financiación de los servicios públicos, así lo acordaron ayer los distintos grupos durante el pleno de la entidad.

La iniciativa fue presentada por el grupo municipal de IU Para la Gente que plantea que "se permita a las corporaciones locales que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como de control de la morosidad, reinvertir el superávit fiscal y dar prioridad al gasto necesario para asegurar la prestación de servicios públicos fundamentales".

Según informa el ente, en la sesión plenaria de ayer, también a iniciativa de IU Para la Gente, se aprobó una moción para establecer una línea de subvenciones para las federaciones y asociaciones protectoras en la defensa animal de la provincia de Granada, dirigida a evitar el abandono y fomentar su bienestar.

Incluye la dotación presupuestaria de la citada línea de subvenciones, con una cuantía de 150.000 euros al año y la ejecución, en el presente ejercicio, de la correspondiente convocatoria de subvenciones.

En la moción, el grupo proponente recuerda que la Diputación acordó hace dos años, por unanimidad, "comprometerse a poner en marcha los mecanismos necesarios para colaborar con las asociaciones protectoras de animales", con el objeto de "acercarse al sacrificio cero".

En este sentido, el presidente de la Diputación, José Entrena, señaló que el gobierno provincial aboga por "llegar a un acuerdo con el movimiento asociativo de protección de animales, porque ellos son imprescindibles" para conseguir el objetivo político que se ha marcado de forma unánime la institución, a propuesta del grupo Ciudadanos, para "ir al sacrificio cero".

A propuesta del grupo Ciudadanos, se aprobó una moción para impulsar desde la Diputación un gran pacto de estado sobre la energía que incluya un cambio de modelo energético basado en las energías renovables, la disminución del importe de la factura para pymes y familias y que incentive el ahorro y la eficiencia energética.

A propuesta del PP, se aprobó una iniciativa por la que la Diputación acuerda declarar la Semana Santa de Loja como la decana de la provincia. Además, a propuesta del mismo grupo, la corporación acordó instar a la Junta a acometer las obras necesarias para mejorar las condiciones de acceso al municipio de Ugíjar. El pleno aprobó además una iniciativa, presentada por IU Para la Gente, de apoyo al profesorado interino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios