Provincia

Escolares prueban el hachís con 14 años y la 'coca' con 15

  • El alcohol y el tabaco son las sustancias más consumidas

La edad media de inicio en el consumo de cocaína por parte de los estudiantes motrileños es de 14 años, mientras que la de consumo diario apenas supera los 15. Mientras tanto, los fumadores habituales de tercero y cuarto de ESO consumen diariamente más de siete cigarrillos. Estas son algunas de las conclusiones que arroja el I Informe Escolar sobre Drogas del curso 2006-2007, una encuesta realizada entre 1.261 alumnos de una decena de centros educativos de Motril elaborada por el Área de Acción Social.

El estudio se realizó a través del programa de prevención comunitaria de drogodependencias y adicciones Motril ante las drogas, centrándose en alumnos de entre 14 y 18 años pertenecientes a centros de Secundaria del municipio, incluyendo indicadores epidemiológicos, sociodemográficos, patrones de conductas relacionadas con el consumo, de opinión y de actitudes. Su objetivo, según explicó la concejal de Acción Social de Motril, Ángeles López Cano, es obtener datos "rigurosos y fundamentados" para trabajar en políticas de prevención y asesoramiento.

Del informe se desprende que el alcohol y el tabaco son las sustancias más consumidas entre estos jóvenes, seguidas del cannabis, que se prueba por primera vez a los 14,2 años y se llega a consumir diariamente a los 15,4 años.

El porcentaje de encuestados que afirma haber consumido cocaína en el último año es del 2,9 por ciento, situándose en los 14,9 años la media de edad de inicio en el consumo de esta droga. En este sentido, los motivos esgrimidos por los jóvenes para probar o consumir sustancias son "la curiosidad, la diversión y la necesidad de sentir nuevas sensaciones". El patrón dominante muestra un carácter "experimental u ocasional, vinculado al ocio y al fin de semana".

López Cano señaló que "con esta importante herramienta vamos a poder trabajar y aplicar políticas de prevención, información y asesoramiento a las familias y jóvenes de Motril, con el objetivo de apoyarles ante posibles casos de consumo de sustancias". No obstante, destacó que para lograr resultados eficaces será necesaria la coordinación entre el Ayuntamiento de Motril y los centros educativos, los centros de salud, los centros que trabajen con drogodependientes y los profesionales de otros municipios de la provincia que intervienen en el programa Ciudades ante las drogas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios