Provincia

Exigen a la Subdelegación "aclarar" la finalidad de las obras del EVA-9

  • El Ayuntamiento ha ordenado paralizar los trabajos para adecuar este pabellón como centro de inmigrantes

Está previsto que los trabajos de adecuación culminen en un plazo de cuatro meses. Está previsto que los trabajos de adecuación culminen en un plazo de cuatro meses.

Está previsto que los trabajos de adecuación culminen en un plazo de cuatro meses. / g. h.

El Ayuntamiento de Motril ha dictado orden de paralización de los trabajos que el Gobierno está desarrollando para adaptar las antiguas instalaciones militares del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA-9) a la atención temporal de inmigrantes, al afirmar que no cuentan con la preceptiva licencia de obras.

Las autoridades locales han solicitado además una reunión "urgente" con el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, para que aclare la finalidad de los trabajos; esto es, "si se está acondicionando un centro de internamiento temporal" o "un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) con permanencia en el tiempo". El Gobierno anunció el pasado abril que las obras servirían para adaptar estas instalaciones militares a la atención temporal de inmigrantes cuando las circunstancias lo requieran ante posibles oleadas de pateras que sobrepasen la capacidad de la zona habilitada en el puerto.

El proyecto prevé una reforma integral de casi todo el área del EVA-9 con una inversión prevista de cerca de tres millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, según detallaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo central.

El teniente de alcalde Urbanismo, Antonio Escámez, indicó ayer que al Ayuntamiento de Motril "no le consta solicitud de licencia" de las obras y, de hecho, "los inspectores de disciplina urbanística han acudido hasta en tres ocasiones al lugar, no habiéndoles sido permitida la entrada", ha dicho.

Escámez relató que en la primera visita determinaron que se trataba de pequeñas obras de mantenimiento de instalaciones como electricidad y fontanería, sin embargo, en la última visita tomaron imágenes desde la zona del cerramiento "en las que se aprecia que se están ejecutando obras de reforma y acondicionamiento de los edificios del pabellón militar, y se están demoliendo tabiques para hacer otros nuevos, en un claro ejemplo de que se están rehabilitando las instalaciones del antiguo cuartel", aseveró.

Según explicó, el acuerdo al que llegaron con el Gobierno en su momento era que el complejo militar se reparaba para acoger, de manera eventual, la llegada de grandes contingentes de inmigrantes, pero afirmó haber tenido noticias de que "se van a cerrar centros de internamiento en Málaga y Almería con la intención de traer el flujo migratorio a Motril". Ante ello, el Consistorio avanzó que no va a "consentir" esta solución y advierte de que, en todo caso, debe solicitarse licencia de obras para acometer el proyecto.

En las últimas horas se ha producido una reunión entre los responsables municipales y el presidente de la Asociación de Vecinos de los Álamos, Floro Castro, ante la "preocupación" en el barrio por los rumores de la posible instalación de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en el antiguo cuartel de aviación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios