poniente

La Feria de Loja reunirá 250 cabezas de oveja lojeña, segureña y montesina

  • Del 20 al 22 de octubre, el pujante sector agroganadero local y comarcal será el gran protagonista en el pabellón Alfeia

Presentación de la Feria de Ganado de Loja. Presentación de la Feria de Ganado de Loja.

Presentación de la Feria de Ganado de Loja. / paco castillo

La X edición de la Feria de Ganado de Loja, que se celebrará el fin de semana del 20 al 22 de octubre, contará con más de 250 cabezas de ganado autóctono. La mayoría de los ejemplares serán de oveja lojeña, la protagonista absoluta, pero también habrá otros de las razas ovina segureña y montesina.

La Feria de Ganado es la actividad más destacada de este evento, que incluye además charlas divulgativas, encuentros sectoriales, venta y exposición de maquinaria agrícola, ecomercado, puestos, talleres, degustaciones y concursos, además de la III Feria Agroganadera Ecológica. En definitiva, serán tres intensos días en los que el evento se convertirá en un auténtico foro de aprendizaje, divulgación, exhibición y encuentro, no sólo de los ganaderos, pastores y agricultores, sino de todo un colectivo que incluye a los investigadores y los comerciales.

Para esta edición se ha preparado un amplio programa de actividades que tienen como objetivo engrandecer más si cabe esta feria "que poco a poco va consiguiendo más prestigo", declaró Teresa Delgado, concejal de Medio Ambiente. La edil subrayó el apoyo del Ayuntamiento al sector ganadero "para que la oveja lojeña sea conocida y reconocida en todo el país".

La primera de las jornadas, la del viernes 20 de octubre, está destinada en su integridad a jornadas técnicas ganaderas y agrícolas. En las primeras destacan, entre otras, la ponencia que ofrecerá Ana Belén Robles, doctora en Ciencias Biológicas, sobre el papel ecológico de la ganadería extensiva, y las charlas de la veterinaria María del Carmen García, y del profesor Cecilio Barba Capote, que versarán sobre la ganadería extensiva y el cambio climático y sobre las ventajas de la raza ovina lojeña y su sistema de explotación ante un escenario futuro de cambio climático, respectivamente. El resto de las jornadas técnicas agrícolas abordarán, entre otros aspectos, la situación actual de los agrosistemas, las actuaciones para la mejora de los suelos de cultivo, o cómo afecta la Xylella Fastidiosa a los cultivos. Después vendrá una jornada práctica de elaboración de abonos orgánicos con posterior almuerzo catering y la presentación, ya por la tarde, del IV catálogo de sementales de la raza ovina lojeña y la charla de la doctora Odile Fernández sobre las recetas anticáncer.

La jornada del sábado comenzará con la inauguración oficial de la Feria, seguida de una exposición de maquinaria agrícola, con tractores, remolques, vibros y aperos. También se celebrará el II Campeonato de Tirachinas Ciudad de Loja. A la hora de comer se podrá degustar una caldereta popular de cordero ecológico lojeño, a cargo del chef de Canal Sur Televisión Enrique Sánchez.

El domingo comenzará con la exposición de maquinaria agrícola y la apertura de los stands de la Feria, a lo que seguirán las actividades en familia y los talleres tradicionales. En este caso, en esta jornada además de los talleres de Juventud, se podrá elaborar cerveza artesanal-ecológica, en un taller impartido por el ingeniero técnico agrícola José Carlos Brea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios