Provincia

El Festival de Música y Danza extiende sus

Granada recibe con los brazos abiertos un año más, la 66 edición del Festival de Música y Danza, una cita que impregna la ciudad y la provincia de cultura. Como cada año, a mediados del mes de junio, el ambiente festivo que acompaña al programa sinfónico del Festival -en lugares tan emblemáticos como el teatro del Generalife, el Palacio de Carlos V, Patio de los Arrayanes, el Monasterio de San Jerónimo, el Hospital Real o el teatro Alhambra-, se derrama por las calles, plazas e incluso algunos municipios de la provincia. Esta extensión es la que se conoce como FEX y lleva 14 ediciones dando mucho que hablar, ya que abarca más de 60 citas culturales de danza contemporánea, flamenco, circo, música clásica, conciertos solidarios, rock, músicas del mundo y espectáculos de artes escénicas e inclusión social. El Fex atiende a todas las sensibilidades, edades y gustos del público. En total serán cerca de 1.150 artistas los que repartirán su arte urbano entre los ciudadanos y visitantes.

En esta edición habrá prestigiosos jóvenes solistas y agrupaciones de diversas latitudes: China, Estados Unidos, Indonesia, Escocia, Italia, Etiopía…; fanfarrias, acciones de calle con músicos y bailarines ambulantes, actividades musicales de la mano de FEGRABAND, Banda Municipal de Música de Granada, Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia y Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios. El alumnado del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía estrenará dos coreografías, en el marco de Jóvenes-en-Danza, Regnum (Reino), de José Agudo y Andanzas de Rubén Olmo.

El público familiar será uno de los principales beneficiarios de la programación del FEX de 2017, con más de una docena de propuestas pensadas para disfrutar en familia, destacando algunas tan interesantes como The Primitals o el Fekat Circus venido de Etiopía. El flamenco tendrá su principal atractivo en la actuación de la cantaora Montse Cortés (13 de julio), mientras que en la música de raíces destaca especialmente el gran Kepa Junkera (12 de julio) en la Huerta de San Vicente.

Dentro de esta programación se incluyen siete conciertos solidarios, con entrada a 12 euros, en los que participarán grandes artistas del flamenco, la canción de autor, la lírica e incluso la música nórdica. Este año las asociaciones a las que se destinará la recaudación de los conciertos son Prokarde (Promoción Karmelitiana de Ayuda al Desarrollo), Proyecto Hombre, ALFA (Almanjáyar en Familia), Agdem (Asociación de Esclerosis Múltiple), Asociación Parkinson Granada, Granabip, la Escuela Hogar Divina Infantita y Granadown.

Provincia

La Diputación de Granada desde su área de Cultura apuesta desde hace años por llevar el Festival de Música y Danza a los municipios de la provincia. De hecho, esta edición ha aumentado la aportación que la institución provincial hace al Festival, de 120.000 a 150.000 euros porque "entendemos que llevar a los pueblos, algunos de ellos muy alejados de la capital, actuaciones de este nivel es algo muy satisfactorio y que la gente acoge con muchas ganas", expresa Fátima Gómez, diputada de Cultura y añade que "además este tipo de actuaciones son impensables para que los ayuntamientos puedan llevarlos por sí solos".

Y sostiene la diputada que, "apostamos por esta dinámica de extender algunas de las cosas que se hacen en Granada capital a la provincia nos iguala en cierta manera, y nos brinda la oportunidad de que cualquier habitante de la provincia pueda tener accesos de primer orden, como en este caso, a la cultura", sostiene Gómez.

Así los municipios de Albolote, Alfacar, Armilla, Beas de Granada, Dílar, Moclín, Moraleda de Zafayona, Órgiva, Salar, Sierra Nevada-Monachil, Vélez de Benaudalla y Zujar se convertirán en sedes por un día del FEX con actuaciones como las de Robert Gordon's Collage y sus piezas tradicionales escocesas, el Quinteto Glauka, la Joven Orquesta de Shanghai y las y piezas tradicionales chinas; Regnum (Reino) y Andanzas de Jóvenes-en-danza, Punto y coma de El Cruce, Joven Coro de Andalucía Grupo Instrumental de la Orquesta Joven de Andalucía, la percusión de Noè Rodrigo Gisbert y por último, el pop-rock d el grupo Apache.

Así que, preparados, listos... y a disfrutar del arte y sus disciplinas artísticas, desde el flamenco pasando por la música clásica hasta el circo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios