Provincia

La Fiscalía denuncia al Ayuntamiento por una posible prevaricación

  • Se trata de varios presuntos delitos en la adjudicación de obras y asfaltado, así como por una contratación irregular

La Fiscalía ha denunciado al Ayuntamiento de Pinos Puente por un presunto delito de prevaricación en la adjudicación de las obras y asfaltado de un camino rural, así como por la contratación irregular de personal.

Según los decretos del fiscal, facilitados por el PSOE, en junio del pasado año se aprobó en Junta de Gobierno Local la adjudicación de la primera y segunda fase del asfaltado de un camino rural por un importe de más de 90.000 euros.

El acuerdo fue adoptado a pesar de que los miembros de la corporación "quedaron expresamente advertidos de la ilegalidad" por parte de la secretaria, ante la "inexistencia del procedimiento legalmente establecido" al tratarse de un procedimiento que superaba los 50.000 euros, según se refleja en el escrito.

Por ello, el fiscal considera que los hechos, "sin perjuicio de una ulterior y más depurada calificación jurídica", pueden constituir un delito de prevaricación, por el que se denuncia al alcalde, Vicente Mario García, y a cinco concejales, dos de IU, dos del PP y uno de El Olivo, que forman el pacto de gobierno.

La segunda denuncia, para las mismas personas, se refiere a la contratación de una monitora para el gabinete de prensa a pesar del "informe desfavorable" de la secretaria y de Intervención y Tesorería, ya que no se seguía el procedimiento legalmente establecido, por lo que la Fiscalía considera que también puede existir el delito de prevaricación, según el decreto.

La agrupación local del PSOE, que denunció los hechos ante la Fiscalía, ha anunciado que se presentará como acusación particular en el caso.

Además, hay un tercer caso en el que la Fiscalía todavía no se ha pronunciado sobre la adjudicación para la explotación de la piscina municipal, que el PSOE denuncia que fue explotada "sin ningún tipo de control" y que la Secretaría e Intervención y Tesorería ya advirtieron de ello.

El secretario local del PSOE, José Enrique Medina, ha manifestado que la localidad está gobernada por un alcalde que, bajo las siglas de IU, lleva a cabo prácticas "impropias de un partido que se dice de izquierda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios