Fomento aún no sabe cómo solucionar el corte de la A-7

  • La secretaria de Estado de Infraestructuras defiende su gestión e insiste en que "no concretará soluciones ni fijará ningún plazo hasta que concluya el estudio"

"El Ministerio de Fomento no fijará un plazo y no concretará una solución técnica para la ejecución de las obras en la autovía A-7, en el tramo Adra-Albuñol, hasta que no concluya el nuevo informe sobre las peculiaridades y la composición del terreno que se deslizó el pasado viernes en el viaducto de La Alcazaba que une Almería y Granada", aseguró ayer la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, en su visita a Almería.

Para Fomento, "lo principal es tomar todas las medidas de seguridad y trabajar en una solución técnica para resolver el problema que se ha producido por un movimiento natural de tierra".

Así, Josefina Cruz insistió en que el tramo permanecerá cerrado al tráfico hasta que no se tenga un informe pormenorizado de todas las características de los terrenos, y para ello "se ha monitorizado tanto la ladera deslizada, como el pilar afectado y el tablero por donde circulan los vehículos", con el fin de "estudiar la evolución y la actuación de la vía".

Como indicó la secretaria de Estado de Infraestructuras, "a nadie se le escapa la complejidad de los terrenos que tiene Andalucía Oriental, concretamente la provincia de Almería y Granada, y que ya en su día tuvieron en cuenta los estudios geotécnicos y geológicos. Precisamente esta singularidad ha provocado que cada kilómetro construido cueste en esta zona hasta siete veces más que en el resto de las provincias de España".

"No consta en ningún caso que los técnicos avisaran a los responsables políticos del riesgo que podría acarrear trazar la autovía por esta zona", insistió la responsable de Infraestructuras, quien además profundizó en que "hasta el momento nadie ha propuesto una modificación del proyecto, pero si ocurriera, las modificaciones serían siempre para mejorar el resultado".

Josefina Cruz manifestó que si ella fuera de Motril o de Almería, lo primero que pediría al Ministerio de Fomento sería que se tomase el tiempo necesario para finalizar la obra, pues "las prisas no son buenas consejeras".

Precisamente por este motivo vamos a llevar a cabo el proyecto con todas las garantías", explicó la Cruz, al mismo tiempo que hizo hincapié en que "esta puntualización no significa que se vaya a dilatar en el tiempo la culminación del trazado entre Adra y Nerja".

Sobre la similitud del deslizamiento del viernes y el talud que afectó al viaducto días después de su inauguración, Josefina Cruz aseguró que son "dos incidentes completamente distintos y diría que pueden ser relativamente habituales".

Criticó también "la falta de responsabilidad política del PP" e incidió en que "nadie debe deben cuestionar la obra pública de España, especialmente en Almería, donde se está desarrollando uno de los grandes retos técnicos de la ingeniería de toda España". Precisamente, añadió, "el Ministerio de Fomento vigila de forma permanente todas las grandes infraestructuras del país, como túneles, autovías o puentes, con el fin de detectar cualquier impacto o incidente y poder actuar con rapidez y eficacia".

Desde el pasado viernes más de 30 operarios trabajan en la zona afectada por el deslizamiento para estabilizar el terreno y garantizar la seguridad de la vía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios