Provincia

El Geoparque del Cuaternario, en manos de la Unesco

  • Novedad. El proyecto Cuaternario Valles del Norte de Granada presenta la candidatura ante el organismo que concede el distintivo de Geoparque mundial para que sea evaluado

El 'Cuaternario Valles del Norte de Granada' continúa en su camino hacia la declaración de esta zona del norte provincial como Geoparque mundial. Esta semana se ha presentado la candidatura granadina ante la Unesco, organismo encargado decidir si esta iniciativa, en la que se encuentran un total de 34 municipios pertenecientes a cuatro comarcas y coordinada por la Diputación de Granada, pasará a obtener este distintivo.

La presentación del proyecto ante la Unesco es un paso decisivo y en el que se ha trabajo duro desde instituciones, entidades públicas y privadas, asociacines y grupos de desarrollo rural que han visto en esta candidatura una gran oportunidad para sacar adelante la zona norte de la provincia.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena se reunió en Baza con todos los implicados en el proyecto con el fin de informar sobre los últimos pasos dados y agradecer el trabajo de los redactores y colaboradores del dossier de candidatura y "especialmente el de todas las personas que han colaborado de manera desinteresada en la redacción de la candidatura".

Y recordó que como el pasado 7 de noviembre, un total de 18 instituciones y entidades de la provincia firmaron en Diputación el protocolo de creación del 'Geoparque' granadino, un proyecto "que sigue adelante y garantiza crecimiento para esta tierra".

Por su parte, el alcalde de Baza y vicepresidente de Diputación, Pedro Fernández, destacó "la importancia del desarrollo en el ámbito rural de proyectos como este para generar oportunidades para luchar contra el despoblamiento que se está produciendo en las comarcas del norte".

Este proyecto, que está coordinado desde la Diputación Provincial, cuenta con tierras que están rodeadas por algunas de las montañas más altas de la península ibérica. Asimismo, presenta un antiguo río sin salida al mar durante varios millones de años y un antiguo lago alimentado por las aguas del mismo, que dejaron testimonio pétreo de los singulares ecosistemas terrestres que se desarrollaron en Europa occidental durante los últimos 2,5 millones de años de historia de la Tierra: los ecosistemas de grandes mamíferos extintos del Cuaternario

Durante el último medio millón de años, estos parajes se han visto modelados por ríos más recientes hasta haberse configurado un territorio salvaje en el que las rocas expuestas en los valles fluviales reflejan la evolución geológica, vida y evolución de los paisajes y ecosistemas desde hace 250 millones de años.

Asimismo, en la zona se encuentra el más extenso y amplio, desde la perspectiva cronológica, conjunto de yacimientos paleontológicos de vertebrados continentales del Cuaternario europeo desarrollados al aire libre.

Para el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, Francisco Pleguezuelos, lo importante de este proyecto "no será tener el título de Geoparque, sino lograr que se transforme en desarrollo para los territorios". Esta postura además fue refrendada por el presidente del Consorcio Montes Orientales y alcalde de Alamedilla, Torcuato Cabrerizo cuando indicó que "hoy se inicia un camino conjunto hacia el desarrollo, porque el proyecto del Geoparque es un argumento para trabajar juntos, codo con codo, para desarrollar los municipios y de las comarcas".

La presidenta de la Mancomunidad de municipios de la comarca de Huéscar, y concejal del Ayuntamiento de Huéscar, Rocío Sánchez, habló de un "proyecto ilusionante que ha demostrado que la unión hace la fuerza". "Somos muchos los municipios que estamos dirigiendo nuestras fuerzas hacia un objetivo único para desarrollar nuestras comarcas".

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Baza, Pedro Garijo, también presente en la reunión subrayó que se cumple una etapa más con la presentación de la candidatura y destacó el trabajo y la iniciativa de los Grupo de Desarrollo Rural que "son los que aúnan iniciativa privada y pública".

Por último, el alcalde de Benamaurel y presidente del GDR del Altiplano, explicó que el proyecto "aglutina prácticamente media provincia de Granada, una mitad necesitada de proyectos de desarrollo, de proyectos que sean capaces de generar riqueza y empleo para la gente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios