baza

El Gobierno se compromete a ejecutar el eje eléctrico para la zona Norte

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, anunció ayer que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha comprometido a "abrir la planificación energética" establecida en el Plan de Transporte de Energía Eléctrica para incluir y que sea financiado el proyecto de red eléctrica referente al eje Caparacena-Baza-La Ribina.

Sánchez Maldonado mantuvo una reunión con Nadal en la sede del Ministerio, tras la que consideró que el pacto alcanzado por el que se ejecutará la línea eléctrica de distribución Caparacena-Baza-La Ribina, que afecta a 90 municipios del noreste andaluz, es un "ejemplo de colaboración institucional".

En declaraciones a los medios tras acordar con el Ministerio de Energía la creación de un grupo de trabajo para elaborar documentos que identifiquen la demanda de energía de la zona y su realidad socioeconómica, Maldonado avanzó que el ministro de Energía se comprometió a trasladar al Consejo de Ministros una modificación del actual plan para dar entrada a la inversión de este eje eléctrico, estratégico para la comunidad autónoma.

Maldonado insistió en que el resultado de la reunión fue "satisfactorio y muy productivo" ya que el ministro Nadal atendió la petición de hacer posible este proyecto entre Caparacena-La Ribina, una "reivindicación histórica y estratégica" para Andalucía y que supondrá una importante instalación de proyectos industriales, especialmente energías renovables, fotovoltaicas y eólicas.

Sobre la financiación, Maldonado dijo que se han analizado varias alternativas para acometer la obra, estimada en 128 millones de euros, bien vía fondos europeos, fondos del sistema eléctrico o mediante una fórmula mixta. Todo dependerá de la solución que se dé a este tema "en dos o tres meses".

El consejero subrayó la importancia de este eje para el desarrollo económico del norte de Granada, Jaén y Almería y recordó que, hasta ahora, ha habido muchos proyectos que no se pudieron llevar a cabo por falta de red. Se trata, dijo, de una de las zonas más deprimidas del país y de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios