Provincia

El Gobierno garantiza el arreglo urgente de las playas granadinas

  • Las máquinas comienzan a actuar para solucionar los daños ocasionados por los temporales

1. Los primeros movimientos de tierra se están realizando en la playa motrileña de El Cable. 2. Las máquinas también trabajan en los espigones. 3. Antonio Sanz, junto a Francisco Fuentes, ante los periodistas.

1. Los primeros movimientos de tierra se están realizando en la playa motrileña de El Cable. 2. Las máquinas también trabajan en los espigones. 3. Antonio Sanz, junto a Francisco Fuentes, ante los periodistas.

El pasado 3 de marzo el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, anunció que en el plazo de un mes las máquinas estarían trabajando en las playas granadinas para arreglar los efectos de los temporales. No ha agotado el plazo dado, pues ya se encuentran moviendo arena en el litoral. Así lo pudo comprobar ayer en la playa motrileña de El Cable el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien dio respuesta a la gran incógnita que mantenía al sector turístico con el corazón encogido: "Las playas estarán en buenas condiciones para la temporada de Semana Santa, pero seguiremos actuando hasta mayo".

En concreto, dentro de esta actuación "potente", como la calificó, concretó que "se hará una aportación inicial de 15.000 metros cúbicos de arena, que se completará posteriormente hasta un total de 140.000 metros cúbicos de cara al verano".

Las obras de emergencia del litoral granadino, que se centran fundamentalmente en Motril, Almuñécar y en menor medida en Salobreña, suponen una inversión por parte del Gobierno central de 726.000 euros y tienen como finalidad subsanar los daños de los temporales registrados en la segunda quincena de febrero, que dejaron el litoral en pésimas condiciones en algunas franjas. En todo momento, el delegado hizo hincapié en el "cumplimiento del compromiso" del Gobierno con la Costa granadina, "con inversiones en los últimos años que suman más de 4,5 millones de euros".

Sanz, que estuvo acompañado por Francisco Fuentes, comprobó in situ el inicio de las obras en Motril. En concreto, las actuaciones de emergencia que afectan a Playa Granada, a la Playa de Poniente, así como a La Cagaílla de Salobreña. Éstas cuentan con un presupuesto de 484.000 euros.

El director de obra, Miguel Ángel Fernández, explicó que "estamos tratando de remontar arena para que la playa esté en las mejores condiciones para Semana Santa y el verano", así como también comentó que se tratará de mejorar su accesibilidad.

La teniente de alcalde de Turismo de Motril, Alicia Crespo, manifestó que desde el Ayuntamiento son conscientes de que los trabajos de mantenimiento de las playas "son esenciales", pero entiende que "es una respuesta a muy corto plazo" y que lo que se necesita de verdad para acabar con el problema "es una intervención que dé una solución definitiva".

Sanz también habló sobre ello, aunque no soltó prenda sobre la fecha de su presentación. El delegado dijo que el Plan Estratégico del Litoral incluye "una actuación integral, mucho más completa, una estrategia a años vista" e informó de que lo están ultimando, por lo que se expondrá "en breve" en la Costa. "Me gustaría que fuera el Ministerio de Medio Ambiente el que hiciera la presentación, y que acudiera la directora general de Costas o la secretaria general de Medio Ambiente", adelantó.

Posteriormente, se dirigió a Almuñécar, donde el delegado y el subdelegado se reunieron en el ayuntamiento sexitano con la alcaldesa Trinidad Herrera, que estuvo acompañada de varios miembros de su Corporación, que le expusieron con detalle cada una de las actuaciones necesarias, haciendo hincapié en la reparación del espigón del parque acuático.

Precisamente Costas iniciaba la semana pasada los trabajos de arreglo de dos espigones afectados en las playas de Fuentepiedra y Caletilla. La Subdelegación informó de que las obras de emergencia consisten en "la mejora de las estructuras en la playa de Puerta del Mar dañadas por los temporales, así como el acondicionamiento y aportación de sedimentos a las playas de Velilla, Puerta del Mar, Cotobro, Marina del Este y la Herradura". El importe de las obras asciende en Almuñécar a 242.000 euros.

Antes de la Semana Santa se ejecutarán los trabajos de mejora de estructuras dañadas por los temporales en estas últimas playas, eliminando escarpes de las playas secas y con un acondicionamiento general. Después de esas fechas se terminarán los trabajos de alimentación, "garantizando una situación óptima para la campaña estival", según aseguró Sanz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios