Granada, primera línea de meta de la Vuelta Ciclista a Andalucía

El ciclismo de élite rodará por los caminos de trece municipios granadinos en las dos primeras etapas de la Vuelta Ciclista a Andalucía. La primera jornada de la 64 edición de la Ruta del Sol, que se celebrará del 14 al 18 de febrero, saldrá de Mijas y tendrá como meta el Paseo de la Bomba de Granada, donde ya finalizó una etapa también el año pasado. Antes los ciclistas de 22 equipos profesionales de 11 nacionalidades distintas tendrán que pedalear por la provincia granadina y recorrer lugares como el boquete de Zafarraya(Ventas de Zafarraya), Alhama de Granada, Arenas del Rey, Agrón, Ventas de Huelma y La Malahá, Las Gabias, Armilla, Ogíjares y hacia la capital granadina.

La segunda etapa, que tendrá lugar el jueves 15 de febrero, posiciona la línea de salida en la localidad de Otura a las 13:00 horas. De allí, los ciclistas pasarán por Santa Fe, Pinos Puente, Moclín y Puerto Lope hasta adentrarse en territorio jienense para finalizar en uno de los puertos emblemáticos del ciclismo, el Alto de Allanadas en La Guardia de Jaén. Sin duda será la etapa más dura, de alta montaña, corta y explosiva que dará mucho espectáculo desde los primeros kilómetros de carrera.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que presentó ayer estas dos etapas junto con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el delegado de Turismo y Deporte, Guillermo Quero; el alcalde de Otura y el director de la Vuelta andaluza, Joaquín Cuevas, indicó que esta prueba recorrerá trece municipios de la provincia "lo que permitirá mostrar al mundo paisajes únicos, riqueza natural y la variedad de nuestros municipios". Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se congratuló de que la capital sea final de etapa de la prueba tras "haber recuperado su paso por Granada el pasado año después de catorce sin que pisara la capital".

La Ruta del Sol no solo servirá de escaparate y promoción turística de los pueblos granadinos si no que también dejará ingresos, ya que la caravana pernoctará en las inmediaciones de la capital dos días. Según Joaquín Cuevas, director de la Vuelta, se han contemplado más de 2.500 pernoctaciones están en Granada en esta edición.

Además como señaló Cuenca la emisión de la carrera a través del canal de Eurosport permitirá llegar a más de 100 países e impactará en más de 130 millones de personas que podrán ver los paisajes de la ciudad y la provincia.

Tras su paso por Granada

La tercera etapa de la Vuelta a Andalucía saldrá de la localidad jienense de Mancha Real y finalizará en la localidad sevillana de Herrera. Y Sevilla será el punto de inicio de la cuarta etapa, el sábado 17 con una jornada mixta que combinará un recorrido llano por la campiña sevillana hasta adentrarse en la provincia de Cádiz. Esta etapa se guarda una sorpresa al final con una llegada en alto en Alcalá de los Gazules, con tramos de pavé y pendientes de más del 18%.

La última jornada será una de las principales novedades de esta edición. El domingo 18 se celebrará la contrarreloj individual con inicio y final en Barbate con un recorrido atractivo que no será completamente llano. Los primeros kilómetros transcurrirán por pleno Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate. Tras los cuales, se presenta una de las principales sorpresas. Por primera vez en la historia de la Vuelta Andalucía, se va a disputar una contrarreloj individual por un tramo de sterrato de seis kilómetros de ligero ascenso y terreno favorable para entrar nuevamente en Barbate por la zona portuaria.

Corredores

En cuanto a la participación de los corredores la Vuelta a Andalucía esta año contará con el tetracampeón del Tour de Francia Chris Froome, acude a la cita tras ser quedar señalado en diciembre cuando se le abrió una investigación sobre el positivo que dio el ciclista en un control antidopaje en la Vuelta a España, del que todavía la UCI no ha tomado una decisión. También, entre otros muchos, acuden a esta 64 edición de la Ruta del Sol Mikel Landa, como jefe de filas del Movistar; Luis León Sánchez o Javi Moreno. Destaca la presencia de dos granadinos: el lojeño Juan Antonio López Escózar, de la Fundación Euskadi, y Álvaro Cuadros, del equipo Caja Rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios