Guadix crea una plataforma para proteger el patrimonio natural de la comarca

  • La Asociación SOS Guadix alerta de la escasez de recursos hídricos por su uso no responsable y los efectos en la agricultura

"El uso no responsable del agua en la zona está poniendo en peligro nuestro recurso más escaso". Así lo afirma Pepe Olea, representante de la Asociación SOS Guadix, que nace con la pretensión de crear una conciencia colectiva de los valores paisajísticos y medioambientales que posee la comarca de Guadix y limítrofes de Almería,mediante el fomento de su conocimiento y la colaboración, si fuera posible, de cuantas personas, empresas e instituciones actúen en dichos campos.

El catalizador para que salten las alarmas entre los vecinos del Marquesado viene generado por un rumor que corre por la zona, que existen avionetas que a la llegada de nubes que puedan ocasionar lluvias, aparecen para romper la nube e impedir que estas rieguen los cultivos. Los riesgos a los que se expone la Comarca de Guadix rondan en torno a su escasez de agua y al uso indebido de esta. Existen cultivos intensivos como el del perejil, que exige de una cantidad de agua superior a la de los cultivos típicos de la zona y que históricamente han respetado y se han adecuado a la escasez de este recurso natural. Otro de los grandes contratiempos a los que se enfrenta esta comarca, según la asociación, es la futura repeartura de las Minas de Alquife, que pretende bajar la extracción de mineral 150 metros adicionales a lo ya deprimido, para lo que tendrá que extraer previamente 130 hectómetros cúbicos de agua, lo que "hará insoportable económicamente la explotación de vegas de Alcudia, Exfiliana y parte de las de Guadix", así como las industrias termosolares de la zona.

La Asociación se presentará hoy en el Liceo accitano donde presentarán públicamente sus objetivos, cómo los llevaran a cabo e invitarán a todos los interesados a participar en esta iniciativa en favor de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios