Curiosidades

Hermanos de puerto a puerto

  • El 'Puerto de Pitres', ubicado en la Alpujarra y nacido de la tradición popular tras pedírselo a un político que no cumplía sus promesas, se hermanará con la dársena de Motril.

El conocido "Puerto de Pitres", un pequeño pueblo situado a más de 1.200 metros de altura en plena sierra alpujarreña, se hermanará el próximo viernes con el de Motril, dársena granadina que este año celebra su centenario, según ha informado hoy el Ayuntamiento de La Taha en un comunicado.

La tradición popular cuenta que un político acudía todos los años con promesas siempre incumplidas, por lo que los vecinos de Pitres -ubicado en las faldas de Sierra Nevada- le pidieron un imposible: un puerto de mar.

Desde entonces este pequeño anejo de La Taha ha bautizado algunas de sus calles como "Paseo Marítimo" o "El Puerto", lo que se materializó en 1998 con la donación de un ancla por el Puerto de Motril y de un barco por La Rábita.

Para continuar con su tradición "marinera", el Puerto de Pitres, localidad montera que cuenta incluso con una cofradía de pescadores, se hermanará el próximo viernes con la dársena motrileña, en un acto que estará encabezado por su alcaldesa, María del Rosario Fernández, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol.

El evento incluirá una presentación de la leyenda de Pitres, una muestra de varias referencias populares que demuestran la antigüedad de la leyenda y su arraigo en el pueblo, así como el recitado de un antiguo poema, un coro de mujeres mayores que cantarán una canción tradicional y el descubrimiento de una placa de homenaje.

Al día siguiente, los vecinos de Pitres que quieran ver el Puerto de Motril han sido invitados por sus autoridades para conocer todas las instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios