Provincia

IU denuncia al PSOE ante el fiscal por una supuesta prevaricación

  • Acusa al anterior equipo de gobierno de dividir en siete el presupuesto total de una obra en el centro de salud para no sacarla a concurso y adjudicarla "a dedo"

La alcaldesa de Chauchina, María del Carmen Pérez (IU), ha denunciado ante la Fiscalía del TSJA al anterior equipo de Gobierno, del PSOE, por un supuesto delito de prevaricación y/o tráfico de influencias, que se concretaría en la adjudicación de unas obras para la climatización del nuevo centro de Salud de la localidad sin pasar por concurso público.

Según explicó la regidora, esa actuación fue presupuestada por los anteriores mandatarios municipales en más de 205.000 euros. Sin embargo, y para evitar el trámite del concurso público al que tienen que ajustarse todas las obras de más de 30.000, las dividió en siete, con otros tantos presupuestos divididos del original, ninguno de los cuales superaba esos 30.000 euros. Todos esos contratos fueron adjudicados al mismo instalador, lo que refuerza la impresión de IU de que han sido contratos "a dedo".

"Es como si hubieran adjudicado por un lado una obra para hacer una rejilla del aire acondicionado y, por otro, la de los tornillos de esa rejilla", enfatizó el concejal de Urbanismo, José Miguel Martos, que añadió que, para colmo de males, la obra está ahora bloqueada y pendiente por tanto de su finalización -con el buen tiempo a la vuelta de la esquina- porque la Junta ha retirado una subvención que concedió conforme al presupuesto global inicial, antes de que fuera fraccionado.

María del Carmen Pérez hizo hincapié en que este episodio es sólo un ejemplo de lo que ha supuesto para Chauchina estar durante 28 años bajo una "dictadura socialista" en la que los gobernantes actuaron "como si esto fuera su cortijo" y sin tener en cuenta los intereses ciudadanos.

Otro "abuso de poder" que podría desembocar en otra denunciase habría cometido en los trámites previos a la construcción de un mercado de abastos, para el que la Junta otorgó una subvención de 101.000 euros que después reclamó porque se pensaba ubicar en una zona verde.

Un tercer caso, aún por denunciar, sería el de una falsificación de documentos para la construcción de un edificio multiusos en un solar donde se realizan unas excavaciones arqueológicas. En conjunto, subrayaron, la del PSOE ha sido una política "oscurantista y chapucera".

IU fue más allá en sus críticas. Aunque no culpó directamente a los socialistas de las amenazas, intentos de agresión y hasta atentados contra el patrimonio y la vida de los actuales gobernantes locales -con el incendio, afortunadamente sin consecuencias, de la vivienda del edil de Urbanismo como máximo exponente-, sí dijo que el PSOE ha tenido "muy mal perder" y podría estar detrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios