Provincia

IU recurre contra el aumento de la tasa de recogida de las basuras

  • Dice que el acuerdo que la aprobó debe anularse porque vulnera la legalidad

Izquierda Unida de Almuñécar ha presentado un recurso de reposición contra la subida del servicio de recogida de residuos urbanos, que cifra en el 22,5 por ciento, y ha entregado en el Ayuntamiento medio centenar de alegaciones que les han hecho llegar vecinos del municipio. Quieren anular la tasa recientemente reestablecida -que desde este año pasará a cobrarse en forma separada del IBI-, por entender que "contraviene la legalidad".

La formación asegura que se trata de un acto administrativo "que desde el principio es irregular", ya que la Ley de las Haciendas Locales "establece que 'el importe de las tasas por la prestación de un servicio no podrá exceder en su conjunto del coste real o previsible del servicio'". Y añade que "si el cálculo del coste se hace de manera incorrecta, incluyendo servicios que son ajenos al hecho impositivo, la cuantía final que el Ayuntamiento perciba por esa tasa será superior al coste real del servicio, incumpliendo la Ley de Haciendas Locales".

La coalición pretende que se suspenda la exigencia de la tasa hasta que por parte de un servicio técnico "imparcial" se determine la cuantificación del servicio de recogida domiciliaria de basura. En su opinión, "es inexcusable que se cuantifique de manera seria y con rigor el importe que pagaremos por la recogida".

Sobre las alegaciones, IU manifestó que los informes técnicos que sirvieron de base para justificar la creación de la tasa "han incurrido en contradicciones y han manejado datos erróneos", lo que "debería anular el acuerdo del pleno". En este sentido, una de las alegaciones "detalla cómo en un mes escaso se elaboran diferentes informes que dan lugar a distintas propuestas de subida".

En el primero, elaborado el 11 de octubre, el arquitecto técnico municipal establecía que el coste del servicio de limpieza alcanzaba los 3.267.221 euros, "incluyendo varios conceptos distintos al de recogida, como limpieza de playa y baldeo de vías". Contradicen la Ley de Haciendas Locales, "que dice que las entidades locales no podrán exigir tasas por limpieza de la vía pública'". El segundo, fechado cinco días más tarde, eleva el coste de la limpieza a 3.765.418 euros, mientras que "el 15 de noviembre "el mismo técnico firma un nuevo informe asegurando que el coste ascenderá a 4.428.217 euros". "Quién nos asegura que el último informe es correcto?", concluye IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios