Igualdad y deporte se miden en el 'tercer tiempo'

Acortar las desigualdades en muchos aspectos de la vida, entre hombre y mujer, es una cuestión que preocupa cada vez más. De hecho, esta semana las delegaciones de Igualdad y Deportes de la Diputación de Granada junto con la Junta de Andalucía han llevado a cabo una jornada bajo el título Tercer Tiempo: la igualdad como valor en el deporte. La sesión tuvo como objetivo incorporar y promover el principio de igualdad de género en el ámbito local y provincia. Dirigida a técnicos -de ambos sexos- de Deportes que trabajan en el ámbito local por la igualdad entre hombres y mujeres, profesionales del ámbito educativo y deportivo, responsables públicos, alcaldes y alcaldesas y representantes del movimiento asociativo, para que aprendan un poco más sobre este asunto y puedan llevarlo a sus municipios.

Este encuentro, enmarcado en el proyecto El deporte, laboratorio de igualdad, se marcó entre sus objetivos concienciar y generar una reflexión conjunta, sobre qué se puede aportar desde lo local, lo provincial y lo autonómico, para mostrar las herramientas prácticas y metodológicas eficaces y poder integrarlas en la gestión deportiva de cada localidad.

La jornada, que se celebró en la sede de la Diputación Provincia de Granada, contó con la participación del presidente de la institución provincial, José Entrena Ávila, el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández Martín, la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo y la diputada de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López.

Según señaló el presidente de la Diputación, José Entrena, "las estadísticas dicen que el 50% de los hombres practican deporte con asiduidad y las mujeres apenas llegan al 35%, con lo cual hay un diferencial que no tiene lógica que exista, y que nos obliga a generar políticas públicas y a generar estrategias para que se normalice esta situación y para avanzar hacia el deporte plenamente igualitario".

El secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, por su parte, expresó que "debemos desterrar del deporte todas las actuaciones que cosifican la imagen de la mujer" y que "tenemos que luchar para que la igualdad en el deporte sea una realidad, para que las deportistas tengan el mismo lugar que ocupan sus compañeros masculinos en cuanto a posibilidades, igualdad de salarios y lugares importantes tanto en la gestión deportiva como en los equipos directivos".

El programa abordó una mesa de experiencias bajo el título La igualdad en el deporte desde diversos ámbitos competenciales, que moderó la diputada de Igualdad.y en la que intervino Ainhoa Azurmendi, consultora deportiva en Avento y profesora de la Universidad del País Vasco; Mari Carmen Nieto, trabajadora social y técnica para la igualdad del centro municipal de información a la Mujer de Huéscar; José Luis Raña, integrante de TFS y María José Girela, del departamento de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Granada. Tras la mesa de experiencias tuvo lugar la ponencia impartida por Alhambra Nievas, árbitra de rugby internacional, sobre La proyección internacional de una deportista y árbitra granadina.

Exposición

Además, tuvo lugar la presentación de la exposición El armario deportivo abre sus puertas: Diversidad afectiva sexual y de géneros en el Deporte y la Educación física, que visibiliza a deportistas de élite de todo el mundo - más de 400 - y a personas relevantes del mundo del deporte que pertenecen al colectivo LGTB o que apoyan la importancia de defender su derecho a expresar abiertamente su sexualidad sin miedo a ser rechazados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios